sábado, 3 de julio de 2010

35°C, ¡alabado sea el cielo!

35° C en Hamburgo es como estar en los Trópicos, pero a mí me encanta. ¡Cómo no me va a encantar tras el invierno que hemos tenido! Por mí como si estamos así hasta octubre y se secan todos los jardines, y árboles. Pero ahí le tocan la fibra sensible a todos. Llevamos dos semanas de sol y con temperaturas veraniegas, y es el momento de empezar a reclamar la lluvia, por los jardines, porque hace demasiado calor. Yo siempre le digo a la gente de aquí que tienen el tiempo que se merecen, que no aprecian otra cosa. Pero, ¿cómo van a querer calor si no lo necesitan? Aquí, para tener calor se paga, es decir, se va uno una semana o dos a Mallorca o a Turquía, y ya da, pero en la vida diaria les rompen los esquemas. Todos te dicen: "sí, muy bien, pero si no tienes que trabajar, sí, muy bien, pero hay que regar el jardín, sí, muy bien, pero con un par de días basta". No es lo suyo. Aunque la ciudad se trasforma y muchos lo disfrutan.

Creo que los horarios son la causa de que sientan al calor como el intruso innecesario. En Alemania la hora central del día es entre el mediodía y las seis de la tarde. A las siete ya se cena, y la gente suele recogerse. E incluso cuando hace calor la gente pretende hacer sus tareas en esas horas centrales del día o salir con 30°C. Yo siempre les digo que a esas horas con ese calor en España la gente no está en la calle, sólo para desplazarse, pero a nadie se le ocurriría sentarse al sol o ponerse a arreglar el jardín a las tres de la tarde y 35°C. Pero aquí no. Nada se para, ni con calor.

Yo espero que esto dure la semana que me queda hasta irme a donde hace el mismo calor o más. Y que luego les vuelva el fresquito y la lluvia, que les hace tan felices. De momento disfruto con las expresiones que se oyen estos días: calor tropical, calor del Sahara, ola de calor, endlich Sommer ('por fin verano'), piscinas, vacaciones, playa (que las hay por aquí). Y no dejo que me agüen la fiesta. Para eso hay otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario