miércoles, 7 de julio de 2010

Cómo ganar siempre

La pregunta que más se me ha hecho estos días es: "¿Y tus hijas con quién van?" o se lo han preguntado a ellas directamente. Pero antes de dar las respuestas, voy a narrar un cuento:

Érase una vez dos niñas nacidas en Hamburgo de padre holandés criado en Alemania, y de madre española. Tienen un vínculo muy grande con España, país en el que están muy a menudo, con Holanda menos, pero la sangre tira, por su padre y abuela holandesa, a la que adoran, y se están criando, salvo dos años y medio en Bruselas, en Alemania, el país de su socialización. A la vuelta de Bélgica, la mayor, a la pregunta de la profesora en clase de si conocen a gente en otros o de otros países, respondió como sigue: "Mi madre es española, mi padre holandés, mi abuela es holandesa pero nació en Indonesia, mis abuelos, tíos y primos están en España, además tengo un tío en California, mi padrino es alemán pero vive en Holanda, en La Haya, pero antes vivía en Inglaterra, donde le he visitado, además tengo amigas en Bruselas, y un tío que vive en Suiza casado con una china...". Al decir esto último, los niños de la clase se plantaron y le dijeron que ya valía, que lo de la tía china era demasiado, que hasta ese punto sonaba todo plausible ... Pero todo es cierto, y esto dicho en un barrio que no es nada multikulti, donde la mayoría de los niños cuentan algo parecido a "mi madre es de Moratalaz y mi padre de Vicálvaro", suena muy raro. Así que no es de extrañar que a la hora de un partido España-Alemania la gente se pregunte con quién van, y encima con Holanda entre los cuatro mejores.

Y las respuestas son como siguen: salvo si hubiese ganado Uruguay el Mundial, algo de lo que yo me hubiese alegrado más que si gana Alemania, ellas se alegran por todo, pues van de ganadoras, con tres equipos en lo más alto. Pero hay jerarquías en las preferencias de la victoria. En el partido de hoy quieren que gane España, pero si el partido de hoy se jugase estando ella en España, como va a ser el caso el día de la final, la mayor me dijo ayer que en ese momento se sentiría alemana... Muy buena lógica, es mi lema: se trata de llevar la contraria. Y la pequeña me ha dicho que su problema moral es si hubiera una final España-Holanda, que entonces no sabría con quién ir, "pero no necesariamente con España". Ayer, durante el partido entre Holanda y Uruguay, como en realidad "el juego es un rollo", dijo, se fue a dibujar a la mesa. Y apareció con una bandera holandesa pintada en el orden correspondiente, y empezó a animar "Nie-der-lan-de", el nombre correcto y oficial, nada de "Holland", y eso que su padre no estaba. Lo del orden de los colores de la bandera parecerá lógico, pero no lo es, pues una anécdota de la familia holandesa es que mi suegro, patriota oranje hasta la médula, al ver una bandera que creyó holandesa, le recriminó a unos alemanes hace muchos años que si ponían la bandera holandesa que la pusieran bien, a lo que los alemanes respondieron mosqueados: "¿Quién le ha dicho a usted que es la bandera holandesa?". Era la de Schleswig-Holstein, el estado federal de aquí arriba... que es igual, pero el orden a la inversa.

Volviendo al partido de hoy, confieso que estos días he preferido no ver tele ni oír nada, para que no me calienten la cabeza, pues los alemanes están convencidísimos de que nos van a ganar. Estoy de acuerdo en que están jugando muy bien... pero el partido hay que jugarlo. Y me remito a los deberes de mi hija pequeña el otro día y a la lógica infantil. A la pregunta de si los coches en la autopista van a) rápidos b) lentos o c) enfadados, como no sabía cuál elegir me dijo: "enfadados no es, pero no sé si van rápidos o lentos". Yo le dije que pensase un momento, que ella va a menudo en la autopista, a lo que me saltó: "Bueno, yo no conduzco". Pues eso, que los que no "conducen" que se callen, y que dejen jugar a los que saben "conducir" y que nos ganen si es que pueden. Ah, y hoy han ido al cole mis hijas con la roja puesta. Porque es el último día de curso y les dan las notas, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario