viernes, 15 de octubre de 2010

Claro que hay cacos en Alemania

Al enterarse de los desperfectos de mi coche, algunos me han dicho sorprendidos "Vaya, también hay cacos en Alemania...". Por supuesto, aquí ocurre lo mismo que en todas partes: atracos, robos, destrozos, robos con o sin violencia, de todo. Pero sí que en general la vida diaria es mucho más segura. No vas por la calle pensando que en cualquier momento te podrían robar el bolso o la cartera, vas más relajado. Yo lo noto nada más llegar a España, que llego con la despreocupación de aquí, es decir, bolso abierto, o la tentación de dejar cosas en el coche, como hago aquí, y enseguida la gente me dice que cierre el bolso, me previenen, y lo mismo respecto a dejar algo en el coche a vista de nadie. Yo aquí voy con el bolso abierto, y nunca me han robado nada, dejo cosas a la vista en el coche, y no me han quitado nada. Bueno, lo del coche ya no lo puedo decir muy alto, pues el otro día me rompieron la luna en Düsseldorf. Sin embargo no se llevaron nada, lo cual me sorprendió, y hay dos posibilidades, o los pillaron en plena acción y se fueron, algo extraño pues era en una calle muy solitaria, o verdaderamente los destrozos fueron por puro vandalismo, pues me podían haber quitado mismo el navegador, que dejaron allí, algo viejo, al igual que el coche. Düsseldorf es el sitio de Alemania donde más lunas de los coches rompen, confirmado por el taller de reparación; quizá no es de extrañar en una ciudad grande, moderna y rica, con mucho Mercedes y demás coches de lujo, pero ésos los hay en toda Alemania, hasta en los pueblos. Y Hamburgo y Bremen son las ciudades donde más bicis se roban, decía el periódico el mismo día del ataque a mi coche. Yo no tengo bici, pero sé de varios casos. Pero también sé de bicis aparcadas sin candado, y que nadie quita. También sé que me he dejado el coche alguna ocasión sin cerrar y que no ha pasado nada, e incluso  me he dejado en varias ocasiones las llaves de casa puestas en la cerradura por fuera, y no me di cuenta hasta bastantes horas después, y no pasó nada. Vivimos sin rejas en ventanas a nivel del suelo, sin muros cerrando el paso a la casa, incluso a mi jardín puede acceder cualquiera, entrando entre los setos. Fuera hay muebles del jardín, mi vecina tiene una buena mesa de ping-pong que sería muy fácil robar. Y la única que parece pensar en esas cosas soy yo, pues a veces parezco neurótica por preocuparme por si esto o lo otro está fuera. Mi vecina deja las bicis a menudo en el jardín sin candados. Y sí, por supuesto que sé de casos de robos aquí, pero ni mucho menos en comparación con lo que ocurre en España, donde oyes continuamente que si a fulanito le han robado la cartera, a menganita el bolso, a otro la cazadora de cuero, o el coche, o mismo un paraguas que dejes en un sitio, desaparece a la mínima. Aquí me he dejado paraguas en alguna tienda o consulta del médico, y he vuelto días después, y allí estaba.

En España me agobia esa sensación de que en cualquier momento te podrían quitar algo. Luego te acostumbras, y vas relajado, porque si no no vives, pero definitivamente la seguridad ciudadana es mucho mayor aquí. Pero por supuesto que hay cacos. Como en todas partes.

5 comentarios:

  1. Me ha hecho ilusión comprobar que el comentario "un poco sarcástico", por supuesto, de que que te hice el otro día haya servido para una nueva entrada de tu blog.
    En general podríamos decir que a mayor riqueza, menor necesidad de robar, pero también influyen otros valores. Con esto no quiero seguir la senda de los que denostan sistemáticamente el carácter y la educación españoles, pero es que por un lado, todavía nos gusta a los españoles comprobar que no somos tan diferentes de los "europeos" (ahora decimos más "de los demás europeos", y, por otro lado, es cierto que se roba en todos lados, aunque nos resultaría difícil determinar si hay mayor número de cacos en España, miembro de los PIGS, que en Italia, que no pertenece a ese grupo.
    Hay que reconocer que en España no es muy recomendable dejarse nada en los coches, pero yo he dejado cosas durante un buen rato y no me han robado. Quizá no elegí el barrio adecuado. Es cierto que no es recomendable ir por la calle con el bolso abierto y es cierto que conviene estar un poco alerta. En general la seguridad en España ha mejorado y es más probable que te robe tu vecino, vamos, que te hurte, que te puedan robar por la calle. Eso sí aquí somos todavía amigos de la sisa, del hurto miserable, y encima, se lo contamos a nuestro mejor amigo.
    En cuestión de robos habría mucho que hablar. Las sociedades modernas hacen del robo algo mucho más sutil, del robo como del asesinato y la extorsión, por eso quizá en España se puede pasear hoy mucho más seguro que hace treinta años, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que utilizo comentarios tuyos para mi blog, con tu agudez, y me gustó esa ironía con la que me lo comentaste.
    Sí que pienso que en España ha mejorado mucho la inseguridad, a pesar de todo, y debo reconocer que a mí, a pesar de ir de "guiri" por Madrid, nunca me ha pasado nada, pero lo que me fastidia es ese hurto ruín del que hablas, del regocijo de tu vecino, y de que cualquier persona "honrada" aproveche la mínima para apropiarse de lo ajeno. A un tío mío de 80 años le ha pasado algo horrible hace una semana: al comprarse un frigorífico, el de la tienda le pidió el pin de la tarjeta en alto, y él se lo dijo... y le han sacado una buena cantidad de la cuenta... Cabe sospechar que fue el de la tienda, o cualquiera que "pasase" por allí. De vergüenza, encima aprovecharse de alguien mayor.

    ResponderEliminar
  3. Hurto ruin, envidia española, mala leche generalizada, eso es un estereotipo perfecto con fácil aplicación en España. La seguridad ha mejorado con respecto a hace 30 años? Si, y con respecto a hace 20 aún más, pero no es una solución. Todas esas opciones de ir de "guiri" pueden salir bien paradas en una zona de barrio, o residencial. Reto a quien quiera a que repite eso mismo en Sol, Gran Via, o incluso, cualquier aglomeración de metro cualquiera.

    El problema pasa porque hasta 400 euros, no es robo sino hurto. Como tal, no es delito punible. Lo que se traduce en que 400 euros tuyos y otros tantos mios, son 800, pero al ser en dos partes, incluso sorprendido(a) en el acto el "hurtador", no es más que amonestado. Ni digamos ya si en menor.... Ahora, mucho ojito tu en "defenderte", porque entonces te puede salir caro.

    pd1. Como ayuda a lo de tu tio: Tiene que haber una justificación a donde se ha gastado el dinero "extra". En un cajero no parece, si no le han clonado la tarjeta o le hubiera desaparecido. Si es en una tienda, (parece lo más lógico) no estaría mal hacerles una visita y hablar con el responsable. Y si no atienden a razones, denuncia a la oficina del consumidor.


    pd.2 El otro día salio un "madrileños por düsseldorf". Maravilla de ciudad oiga, no demasiada gente, ambiente, tranquilidad, calidad de vida. Auqnue como dices tu, descerebrados o ladrones, haberlos haylos en todas partes. (Aunque aqui, el % por km2 es mayor, de eso estoy seguro).

    ResponderEliminar
  4. Mejor dicho...

    version a la española:
    http://www.youtube.com/watch?v=vwpbAsAzLf4

    versión neozelandesa:
    http://www.youtube.com/watch?v=fER-WhFUzoA

    juzguen las diferencias extrapolables....

    ResponderEliminar
  5. Gracioso lo de los perritos. El español mola. Pero a mí, a la vez que me encantan todos los clichés, a los que me ciño para ver todo lo que me rodea en cada país, a la vez los desmonto todos cuando me place. Eso es lo divertido. Por eso te aseguro que sí, mala leche española, envidia, comportamiento ruín... Aquí la gente es quizá algo más noble en el día a día, pero las puyitas y el daño se hace de otra manera, más sutilmente, o menos, como por ejemplo gritando a un crío en el metro que roza a un señor mayor con la cartera sin querer, o un vecino que te denuncia por no haber quitado la nieve antes de las ocho de la mañana, en plan "si yo la quito porque me obliga la ley, yo obligo a mi vecino, porque por la ley velo yo".

    Respecto a Düsseldorf, es muy recomendable para una escapada, nunca lo hubiese imaginado. Me esperaba mucho menos y me sorprendió, y hasta los destrozos de mi coche no me enturbiaron el buen efecto que me causó la ciudad. Escribiré una entrada un día de estos. De todas formas te digo que no te creas todo lo que cuentan en "Alicia de madrileños por el mundo"... A mí no me gusta el programa, o depende mucho del personaje que entrevisten... Hay cada ejemplar de español por el mundo... A lo mejor debería incluirme ;-) Eso sí, un amigo mío me propuso una vez, pero por suerte no me llamaron, pues les hubiese desmontado el programa :-))

    ResponderEliminar