sábado, 2 de octubre de 2010

Ya se van

Las grullas se van. Llevo toda la semana observando bandadas de pájaros en el cielo, sobre todo gansos y grullas, en su vuelo en forma de V. El invierno acecha. El bajón de las temperaturas ha sido enorme esta semana, los días son cada vez más cortos, y ellas deben saber que para estos meses que se nos vienen encima, mejor que se larguen a otras latitudes. A España por ejemplo. No necesitan equipaje, ni aviones, y probablemente sepan por anticipado el día de su marcha, como si tuviesen el pasaje comprado.

Y vuelan y vuelan los miles de kilómetros hasta el sur de España. Durante el día se orientan por el sol, y de noche por las estrellas. La más fuerte es la que vuela delante, en el "pico" o ángulo de la V. Y cuando está cansada, la segunda le releva. La de delante es la que más esfuerzo tiene que poner, pues las otras se benefician del impulso de las alas de la que va delante, del aire que produce a su favor. Pero la que dirije vuela por sí sola.

Les gustan las zonas húmedas, las marismas, los pantanos, los humedales. En verano se deben encontrar en el norte de Europa en su salsa, y en invierno se bajan a las mismas zonas, pero donde las hay con temperaturas más agradables y sol. Lo sorprendente es que siempre van y vuelven al mismo sitio. Para ello deben recordar algo de los lugares donde viven. Me gustaría saber qué: un árbol muy frondoso, una torre de una iglesia, quizá algún edificio especialmente feo.

Y vuelan y vuelan, noche y día. Está comprobado que hacen alguna parada, como en la Laguna de Gallocanta, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Algunas se quedán ahí todo el invierno, otras siguen hasta Extremadura y Andalucía, y otras hasta Marruecos. Y así, año tras año las grullas se van durante el crudo invierno, para volver en primavera, como los jubilados nórdicos que se retiran de la misma manera.

No soy muy afín a la naturaleza, pero estos fenómenos me maravillan: esos instintos tan programados, ese calendario interior. Que tengan todas un buen viaje y un apacible invierno con sol, que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario