miércoles, 15 de julio de 2009

Atascos planificados

Hoy acaba el curso escolar. Las notas las dieron ayer, y hoy es la despedida y todo el mundo empezará a desfilar hacia su lugar de vacaciones. Como estamos en Alemania, no todos salen a la vez, y ahora nos toca a los hamburgueses. En otros Estados Federales estarán en el cole otra vez a comienzos de agosto, algo que mentalmente, cuando me toque, me costará aceptar, puesto que habiendo tenido desde niña todo el verano libre, me cuesta ver empezar el curso tan pronto. Son seis semanas de vacaciones exactas de verano las que tienen los niños, y cada año son en fechas distintas. En realidad para ellos son más que suficientes, y para las madres que los acompañan tantas semanas también, para qué voy a decir lo contrario.

Las vacaciones escolares son escalonadas en toda Alemania para evitar que todos los Estados Federales estén de vacaciones a la vez, y prevenir atascos y que los sitios estén llenos. Aunque claro, si vas a Baviera, por ejemplo, y los bávaros ya han vuelto al colegio, probablemente te encuentres a gente de tu estado federal. Los calendarios de vacaciones aparecen en internet o en la prensa a años vista, es decir que si quiero planear las vacaciones de 2012 ó 2013 puedo hacerlo. No se crean que nos van a dejar así empantanados sin poder programar el viaje con antelación, pues aquí a la gente le gusta hacerlo todo con tiempo. Acabo de ver que en 2012 las de verano serán del 21/06 al 01/08, con lo que el 2 de agosto volveremos a estar metidos en el curso escolar con la sensación de que nos han robado el verano. Ay, menos mal, en 2017 serán del 20/07 al 30/08. Como ven en un "par" de añitos se van corriendo las fechas hasta tenerlas más tarde otra vez y listo, que les toquen a otros las fechas raras, y vuelta a empezar. Qué alivio poder planificar hasta el 2017 aunque para entonces ya estemos casi saliendo de estas ataduras. Los que no tienen niños son los que se las cogen el resto del año, beneficiándose de ofertas de vuelos y de precios más baratos, y evitando ir a los sitios cuando está todo lleno de niños. No digan que no es justo el sistema.

El sábado pasado me tocó el atasco de los daneses en la autopista. En la A7, de bajada de la frontera danesa hacia el resto del sur, no había más que autocaravanas y coches con matrícula danesa. Probablemente ellos iniciaban las vacaciones ese día. Y tampoco le vi la ventaja al sistema al estar parada junto con media Dinamarca, por salir todos en estampida, y me preguntaba que cuántos kilómetros estarían dispuestos a hacer los daneses para pasar unos cuantos días fuera de su tierra, tan lejana de todo. Como mi límite para viajar en coche son seis o siete horas como mucho y todo lo demás me parece inhumano, no envidio a la gente que atraviesa media Europa en coche. Pero conozco a muchos que lo hacen, y a los que no les importa. Lo divertido son las historias: "Nos pilló el regreso de los de Renania-Palatinado, y por eso había atasco por allí" o "como todos los bávaros salían también estaba colapsada la autopista a Austria". Genial. Se trata de planificar los atascos y de no revolvernos a todos.

La mayoría de mis conciudadanos hamburgueses saldrán "hacia arriba", pues he oído de cantidad de gente que se va a las islas del Mar del Norte (Sylt, Amrum, Föhr) o del Báltico (Usedom, Rügen, Fehmarn). Viendo el tiempo que estamos teniendo este verano, que no es distinto a cualquier verano aquí, se conforman con poco: un día de calor, tres de lluvia, dos templados, cinco de otoño. Demasiado arriesgado para mí. Así que unos cuantos como yo desaparecerán en un avión lleno de niños bilingües, como me pasó el año pasado, para pasar por fin CALOR, con mayúsculas. Y sin atascos, salvo los que me toquen en España, que serán más espontáneos y desorganizados, como somos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario