miércoles, 1 de julio de 2009

¡Calor!

Por fin hace calor en Hamburgo: 28°C, que aquí son calor, por la humedad del aire. Es el momento de quitarse la ropa, aunque la mayoría ya lo haya hecho desde abril. A mí el otro día una amiga me dijo: "¡Tú en manga corta!", con lo cual me sentí cual termómetro indicador del comienzo del verano.

Se llenan los parques de gente tomando el sol en bañador, como si fueran a la playa. Incluso se ve a gente caminar descalza por la calle. No entiendo cuál es el problema de ir calzado, algo que algunos ven como un yugo del que hay que liberarse, y hasta he visto a niños caminar descalzos. Y luego tenemos los pilones, como en un parque al que iba con mis hijas cuando eran pequeñitas. Hay un pilón redondo bastante grande, en el que echan agua con la llegada del calor, y los niños se bañan en él. Yo, como españolita melindrosa, tuve que contener la repugnancia y dejar que mis hijas se bañaran ahí con todos los niños en edad de llevar pañales, que aquí es hasta los tres años lo menos. Una amiga me consoló: "Echan cloro", lo cual no supe si creérmelo o no, porque es algo químico y no natural para el cuerpo. Pero explícale a tu hija de tres años que no se puede bañar, cuando ve a todos los niños dentro. Y lo mismo en el Elba. Las pocas veces que nos acercamos a las playitas del Elba, dejo, como mucho, que se mojen los pies y pisen algo de alquitrán, pero de pensar que se metan en el agua por donde pasan tantos barcos, me pongo mala. Es cultural. Muchas otras familias, tan ecologistas para otras cosas, no tienen ningún problema en que sus hijos se den un baño con restos de grasa de los barcos y demás inmundicias del río.

Pero en cuanto tengamos estas temperaturas un par de días seguidos, empezarán las quejas: que si los pobres jardines necesitan lluvia y que si hace demasiado calor, porque no aguantan más de una semana. Cuando a mí la gente me ve feliz con el calor, yo les digo que es mi "temperatura de funcionamiento", y que con menos de 28°C es como padecer hipotermia. Así que disfrutaré de estos días hasta que empiecen los aguafiestas a protestar, y espero que dure hasta que yo desaparezca para pasar más calor aún en España, y recuperen sus ansiadas lluvias para entonces, pero no antes. Que se sequen un poco los jardines, que no les va a pasar nada, ni los arbolitos milenarios, que si llevan ahí tanto tiempo soportarán dos semanas de calor, si es que llegamos a tanto, así que saquen las barbacoas, las piscinas hinchables (otras no hay en las casas), y ¡a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario