sábado, 24 de octubre de 2009

Nuevo gobierno

A las 10.30 de la mañana de hoy se ha anunciado el nuevo gobierno de coalición entre la CDU/CSU y el FDP. Merkel no lo ha tenido ni lo va a tener fácil con sus dos co-negociadores: Guido Westerwelle (FDP), futuro Ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller y Horst Seehofer, Primer Ministro de Baviera, y presidente de la CSU, satisfecho de haber conseguido tres carteras de ministros para su partido, al fin y al cabo regional. Al menos Seehofer y Westerwelle han contado hoy que a las 2.15 de la mañana anoche, se ofrecieron el tú. Eso siempre es noticia en Alemania. Y Merkel no parecía muy divertida con el anuncio de esta supuesta camaradería de estos tipos tan peculiares, pues ha zanjado el asunto diciendo que lo bueno de una coalición es que se notan las diferencias entre cada partido de los participantes. El tratado de coalición, que será ratificado el lunes, comienza con la frase: "Wir stellen den Mut zur Zukunft der Verzagtheit entgegen", 'anteponemos el coraje ante el futuro al desánimo'. Buena frase, teniendo en cuenta que han estado más de tres semanas de conversaciones.

Pero ya tenemos ministros y hay algunas sorpresas. El niño mimado del último gabinete, Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU), que gracias a la crisis brilló en su breve fase de Ministro de Economía, pasa a ser Ministro de Defensa, y le tocará a ir a Afganistán, a recoger a los soldados muertos. Quizá en esa tarea logrará un perfil más internacional para un político joven y carismático con miras a futuras elecciones, pero a primera vista es un puesto más desagradecido.
Schäuble (CDU), el incombustible, deja la cartera de Interior para tomar el relevo como Ministro de Finanzas. Fue Ministro del Interior ya en el gobierno de Kohl, participando del tratado de unificación de las dos Alemanias, y ni siquiera el atentado que sufrió y que le llevó a la silla de ruedas le ha apartado nunca de la política.

A pesar de ser un gobierno conservador, dan impresión de modernidad si tenemos en cuenta que la canciller es una mujer, que el vicecanciller y Ministro de Asuntos Exteriores es homosexual, y el de Interior un minusválido. Además han nombrado Ministro de Sanidad a un vietnamita que fue adoptado de bebé por una familia alemana, y a sus 36 años, Philipp Rösler es el ministro más joven del gabinete. Ha sido médico de las fuerzas armadas, y llega al trabajo oyendo música con su MP3. Su cantante favorito es Udo Jürgens..., lo cual es tal indicio de modernidad como ser fan declarado de Raphael. Pero es el que tendrá el obstáculo mayor: la reforma de la Sanidad, uno de los puntos más polémicos. Seguirán recortando y los gastos caerán en los asalariados, al tener que afrontar los pagos que no realizarán las empresas en la medida como lo han hecho hasta ahora.

Pero si comparo las negociaciones de coalición con los improperios y a mi modo de ver lo mal que se hace la política en España, donde desde febrero se sigue lidiando con el caso Gürtel y la desfachatez de Camps, y con la improfesionalidad de muchos políticos de todos los partidos, la sensación aquí es que al menos si se insultan y se tiran los trastos a la cabeza, lo hacen por detrás, lo cual ya es un respeto hacia los electores, y de que son capaces de negociar y organizarse. Ahora cabe esperar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario