martes, 11 de agosto de 2009

De setas, agujeros y lagunas

Tras tres semanas fuera, siempre hay un par de días en los que me encuentro en una especie de limbo. Hay que volver a sumergirse en la vida diaria, y las vacaciones todavía están muy recientes. Si además el contraste de todo es tan fuerte, la sensación de estar divagando es aún mayor. La percepción de uno mismo es ya distinta por el clima: he pasado de la sensación de achicharramiento por el calor a la sensación de humedad. Desde ayer llevo observando la naturaleza, que no se apiada de nada aquí: de entre las baldosas de la terraza han salido multitud de hierbajos, y por todas partes se ven setas bien hermosas, dignas del poblado de los Pitufos. Es como si los humanos fuéramos los que no pertenecemos a este hábitat, sino sólo las plantas, que surgen a través de cualquier ranura. En las casas de enfrente hay unas manchas blancas que yo atribuí hace tiempo a las palomas o pájaros... Pues no, son la prueba de que el aire de Hamburgo es limpísimo pues son unos hongos que sólo salen en sitios de aire puro. Esto me lo explicó un familiar holandés entendido. Mira tú por dónde, pensé, y comprendí por qué en temporadas tengo la sensación de que me van a salir ancas, hojas, o moho. Y así me siento hoy.

Lo mismo ocurre con la actualidad del país. El agujero de tres semanas que han llenado hierbajos y setas lo tengo que llenar yo ahora. Estando en la playa leí sobre el escándalo del verano, que debe haber sido la noticia principal en lo que aquí se denomina el Sommerloch ('agujero del verano'), por la falta de noticias: a la ministra de Sanidad le robaron su coche oficial estando de vacaciones en Dénia. Mi primer pensamiento fue "en España tenía que ser, vaya fama que tenemos", el segundo fue "la que se va a liar". Al volver leo que ha sido absuelta y que la investigación la libra de toda culpa, con lo cual puede entrar a formar parte del "gabinete a la sombra", lo que denomina aquí al equipo que presenta el candidato a las elecciones, jugando ya con todas las cartas sobre la mesa de cara a una hipotética victoria. La ministra se quedó fuera, y ahora ha entrado. Se le exculpa diciendo que mandó venir el vehículo para un "acto oficial": una reunión con alemanes residentes en la zona. Los ladrones abandonaron el coche una semana después, probablemente asustados por el revuelo causado (se trata de unas elecciones; que se lo hubieran pensado antes y hubieran elegido otro Mercedes), pero entiendo el enfado colectivo: los gastos de trasladar el cochecito con chófer incluido para un acto público así. Y el escándalo no ha ayudado al SPD, a los que los sondeos pronostican una fuerte derrota. La campaña comenzará de manera seria cuando todos los veraneantes (y políticos) regresen, y mientras tanto nos conformamos con "noticiones" así. O como el hecho de que el alcalde de Hamburgo fuera el sábado por primera vez a la cabeza del desfile del Christopher Street Day de Hamburgo. Es una buena noticia, teniendo en cuenta que es gay. Hamburgo y Berlín se enorgullecen de ser tan liberales como para tener alcaldes gays y en algún sitio he leído la propuesta de boda y unión de ambos estados (y alcaldes, claro). Klaus Wowereit, el de Berlín, es un personaje más dado a estos eventos, pero Ole von Beust, con la seriedad típica de un hamburgués de pura cepa y político conservador, debió de quedar de miedo en el desfile.

Más lagunas que llené leyendo el periódico en el vuelo de regreso: comenzó la liga, y el Wolfsburg, que ganó la pasada, ganó el primer partido, al igual que el St-Pauli, el equipo más castizo de Hamburgo, ganó 2-1. Que Michael Schumacher iba a regresar (hoy ha anunciado la retirada del "casi regreso", cuántas noticias inútiles). En una foto de una revista de otro pasajero del avión vi a la flamante nueva mujer de Boris luciendo embarazo. Lo que se pierde uno en tres semanas. Quedan atrás la absolución de Camps, los improperios que se lanzan un partido y otro, los "noticiones" sobre los famosos en España. Es como ciertas series de televisión, a las que te puedes incorporar en cualquier capítulo tras haberte perdido incluso una temporada completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario