miércoles, 19 de agosto de 2009

La vida con normas DIN

DIN Deutsches Institut für Normung, El Instituto Alemán de Estandarización. Vivo en el país que dicta las normas de los estándares técnicos para el aseguramiento de la calidad. Hay normas DIN para todo: para la construcción, la ciencia, la técnica. Y hasta para lo más simple, como los formatos de papel (DIN A4, DIN A3), de los que yo nunca sabía lo que era el DIN hasta que llegué aquí, pero es eso, una norma establecida, de formato en este caso, que se ha importado a toda Europa. Tenían que ser los alemanes los que nos organizaran los tamaños de papel a todos los europeos.

Gracias a las normas DIN, aquí no se ven cables en las fachadas de la manera que los vemos en España, ni tuberías del gas, ni chapuzas de estilo:
Es el barullo de cables delante de la casa de mis padres en el pueblo. Los cables cuelgan en mitad de la calle, y están atados de la manera en que se ve, y con la caja colgando. Yo no podía evitar mirar para arriba todo el rato y pensar que no es "DIN", y que cualquier día nos podríamos electrocutar. La solución, según mi hermano, sería darle un corte a los cables, y entonces vendrían de inmediato a "arreglarlo", es decir a engancharlos de una manera algo más elegante, pero igual de poco profesional. Pero también se quedaría todo el pueblo sin teléfono y luz mientras vinieran y tampoco sería entonces una medida muy popular. Mientras tanto los cables siguen así. Y seguirán el año que viene, si no arde la calle antes. Una vecina decía que menos mal que el Cristo no pasa por esa calle en la procesión. Me imaginé la escena: el Cristo degollado por el cable chapucero, o electrocutado junto con los que lo llevan. No, mejor que no pase por esa calle, y mientras tanto seguiremos disfrutando de tal chapuza. En eso admiro a los alemanes. No tragan con nada. Nosotros en España tragamos con todo. Pero claro, también así se ha construido en España tan rápidamente tanto por todas partes. Aquí se tarda mucho más, pues, como dice mi madre, los ladrillos están muy bien puestos y muy apretaditos. Ya digo: las normas DIN. No sé puede hacer de cualquier manera sino que antes hay que leer el manual. Y aquí la construcción puede convertirse en una tortura por eso, por todas las normas que te prohíben o dictan cómo hacerlo. En España es al revés.

Mismo ayer en una de las circunvalaciones de Hamburgo me acordé de las normas DIN. Estaban pintando las rayas del pavimento. Para ello cortaron lo menos kilómetro y medio con antelación, con mucha señalización avisándote muy pronto de que te fueras a la izquierda. Al verlo pensé que debía ser una obra impresionante. Pues no, había dos hombres pintando las rayitas, y a continuación otro kilómetro lo menos cortado. En España presencié la misma situación en la carretera de Extremadura, salvo que te avisaban "ya mismo", de que "ya mismo" estaban pintando la raya. Peligrosísimo. Claro en España deciden que van hoy, y lo pintan hoy, y aquí seguro que tuvieron que pedir el permiso medio año antes, y entonces se hace bien. El resultado es el mismo, pero la seguridad de los trabajadores y de cualquiera que pase por allí es muy distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario