miércoles, 16 de junio de 2010

El fútbol es cultura

Tengo que dejarlo claro: en realidad no me gusta el fútbol. Me refiero al juego, a la técnica, al deporte en sí. Me gusta todo lo de alrededor, las camisetas, los jugadores, los fans, los cotilleos de ese mundillo. Digamos que me gusta estar informada como si de cultura general se tratara.

Si digo esto es porque varios amigos míos (hombres) me han dicho estos días que parezco siempre muy puesta en temas futbolísticos y que no se creen que no me guste: entre el entrenador "que está tan bueno" (eso me dijo un amigo el otro día, que dije eso... hombre, no lo dije así...), la final de la UEFA, y la de veces que escribo en este blog de ello, que no lo parece. Pues bien, reitero: me gusta mucho Joachim Löw, y encima es simpático, elegante, y tiene éxito: un tipo estilo Quique Flores, otro que me cae muy bien. Pero no me pregunten cómo ha jugado uno u otro equipo, de su técnica, qué jugadores tienen. De los urguguayos me gustan Forlán y en la selección paraguaya he visto que hay muy buen "panorama". Y podría seguir...

Lo que me gusta es la cultura del fútbol, lo que se aprende. Por ejemplo he guardado para estas semanas la hojita que venía dentro de mi revista favorita de mujeres, Brigitte, para esta semanas de Mundial y resumo las noticias. Aparte del calendario de juego, que consulto para estar al día, recomiendan páginas web para practicar las canciones del mundial, dan enlaces de blogs escritos por mujeres sobre fútbol, hacen recomendaciones de moda para las fans, de cómo nos podemos vestir las chicas con los colores de nuestros equipos pero yendo de calle, no vestidas con todo el equipo. Además viene una foto de Roque Santa Cruz que deja poco que decir, ejem; Bobbi Brown propone un maquillaje (de calle, nada de banderitas, que la revista tiene nivel) con los colores de Alemania, ejercicios de yoga para estar preparados(-as?) para la final. Y en la página final, donde escriben de la misma, dan un menú de barbacoa, para ese día, y lanzan la pregunta: "¿Cómo consigue mi marido un torso como Ronaldo?" (con abdominales, chicos, nada nuevo), y sacan a Cristiano Ronaldo con la publicidad para la ropa interior de Armani que salió justo ayer, el día de su primer partido en el Mundial, por supuesto que no es coincidencia. Ah, y la camisa blanca de Löw que le queda tan bien es de Strenesse y cuesta 150 €.

Y noticias hay todos los días: ayer un jugador inglés dijo que los alemanes juegan con ventaja por llevar ya meses jugando con el balón del mundial, que para los otros jugadores es nuevo. Además vi en las noticias que los alemanes andan investigando cómo hacer que las vuvuzelas sean más silenciosas (y ya saben lo que es la ingenieria alemana, en estas cuatro semanas resolverán el problema), y hoy Nivea regala en su centro de belleza del centro de Hamburgo camisetas de la selección alemana con la inscripción a la espalda "Jogis 11 Co-Trainer", 'co-entrenador de los 11 de Jogi' (diminutivo del nombre del entrenador). Y unos estudiantes de Münster han hecho una versión futbolística de la canción de Lena "Satellite", ganadora en Eurovisión, que es la monda.

Pero no, no me gusta el fútbol, y sin embargo he mandado a mi hija pequeña al cole con "la roja" puesta, para dejar claras las posiciones, y veremos el partido las tres chicas de la casa ... claro que lo veremos; son las ventajas de un país que te lanza a casa a los niños a la una y con madres que están en la misma para aportarles la cultura que les de la gana, futbolística o no.

Y hoy no iba a escribir de fútbol, que conste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario