viernes, 18 de junio de 2010

España

No estoy animando a la selección, pues si no animaría con signos de admiración el título de esta entrada, y además, después del primer partido en el Mundial, debemos correr un tupido velo. Simplemente lanzo el tema de España como propuesta para el día de hoy. Si tuvieran que hacer una presentación sobre España y hacer un póster con lo fundamental, ¿qué pondrían?

En la clase de conocimiento del medio en cuarto de primaria empiezan con Hamburgo, luego vienen los Bundesländer (los Estados Federales alemanes), y luego Europa. Como aquí todos se especializan en algo, mi hija es experta en Baja Sajonia, y en España... Al repartir los países europeos, ella podía hablar de varios, pero tiró España, y creo que le era cuestión de honor. No podía coger otro. Y estaba claro que esta vez me tocaba a mí pringar..., con lo que me gusta escaquearme de todas las tareas del cole, pues en contra de las otras madres no digo que "tenemos que hacer los deberes" sino que "tienen que hacer los deberes". Pero es que era España, y el honor pica, qué le vamos a hacer, no sea que lo hiciera mal y encima dijeran "y eso que su madre es española". Y lo preparó junto con una niña de melena rubia, larga y lisa, que podría ser la típica turista de las islas de las que quiso hablar, pues es lo único que conoce, dejándole a mi hija la península enterita, y eso que la mía tampoco tiene mucha pinta de española, qué le vamos a hacer. Le hubiera pegado mejor la presentación sobre Holanda.

Y como esto es Alemania, y no nos pilla el toro, prepararon hace semanas el trabajo que presentaron ayer en clase. Digamos que si le hubiese tocado Lituania, yo no hubiese sabido qué elegir como la quinta esencia del país. Pero poner a España resumida en una cartulina me pareció hasta fácil. Los paisajes: el norte, y el sur, tan distintos, incluso los volcanes de Lanzarote, el litoral tan espectacular de la Costa Brava; monumentos que resumen nuestra historia: la Alhambra, el teatro romano de Mérida, Toledo como símbolo de las tres religiones en su convivencia en paz, la Barcelona de Gaudí, la catedral de Santiago de Compostela; algo de pintura: Las Meninas, el Guernica (arte clásico y arte moderno); y algo de gastronomía... una paellita. Todo esto ilustrado en fotos a color, sin texto, pues las imágenes hablan solas.

Pero mi hija dijo que faltaba algo de Madrid, y le expliqué que no hay ningún monumento en Madrid conocido en el extranjero. Y me dijo que La Cibeles, y me plantó en la esquina inferior de la cartulina una foto tan grande de La Cibeles que hace palidecer a la misma Alhambra. Que conste que ni es del Madrid, ni de ningún equipo, pero se ve que tira la sangre que corre por las venas, por mucha Alhambra o Camino de Santiago que haya en España.

Y para redondear el trabajo me pidió un favor al que incluso una madre dura durísima no se puede resistir: hacerle una tortilla de patatas para la presentación. Así que la madre se levantó ayer antes de lo normal (y lo normal es muy pronto en este país), para hacer una tortilla de patatas bien hermosota para compartir entre 30 niños y dos profesoras. No quedó ni un trozo, y volvió feliz, diciendo que pudo contar sobre España sin utilizar casi los papeles que llevaba para leer, y que con esas fotos, sólo con comentarlas, le salía todo. Y la tortillita, que lo sé yo. Así que eso es España, y mucho más, olé. Nos hemos olvidado de muchas cosas, pero es que todo no cabía en la cartulina. Y pata negra tampoco iba a dar para la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario