viernes, 13 de agosto de 2010

La desinformación del tiempo

El País, en su apartado "Pantallas", publicaba antes de ayer que el segundo programa más visto el lunes fue "El Tiempo 1" con 2.449.000 seguidores (20 % de cuota de pantalla), un poco menos que "Amar en tiempos revueltos", el más visto. Como la información del tiempo en España me parece un tostón difícil de superar me pregunto si la gente lo ve porque no le queda más remedio, por estar entre el Telediario y dicha serie televisiva.

Llevo mucho tiempo preguntándome por qué en España las noticias del tiempo duran tanto y en Alemania liquidan el asunto en un pispás. En España primero te relatan cómo ha sido el tiempo en el día que termina (pero eso ya lo sabemos, ¿no?), y luego hablan del pronóstico región a región, con todo detalle, para en muchos casos decir "sol, sol, sol y sol" y encima para los próximos tres días. Aquí en Alemania acaban rapidito, quizá porque en general suele haber "mal tiempo, mal tiempo, mal tiempo" y no se quieren recrear en ello, pero en las cadenas estatales, el tiempo lo liquidan en cuestión de dos o tres minutos: un mapita, y a la vez los soles, nubes o lluvia y la temperatura, y ya está; uno echa un vistazo rápido y listo. Y en España me suele pasar que si verdaderamente me interesa, por ejemplo, qué tiempo hace en Soria, para entonces, o me he aburrido ya y no le presto atención, o me he levantado y he seguido haciendo alguna cosa. Por tanto me parece sorprendente que tenga tanta audiencia, aunque me pregunto lo siguiente: para la medición de la cuota de pantalla, ¿cuentan las personas despiertas, o las que se han dormido viendo tal retahíla de información?

Pero también me irrita que no baste la información del tiempo después del Telediario, sino que muchos informativos pasen a ser verdaderos partes metereológicos: cuando hace calor porque hace calor (desde cuándo es noticia que en España haga calor en verano), y sacan a gente diciendo que qué calor, que si se duchan veinte veces, que si no duermen nada, y cuando hace mal tiempo porque no es normal que lo haga en tal fecha, etc. etc., o que llueve mucho aquí o allá. Será parte del aborregamiento colectivo que ésas sean las noticias que nos afectan, como la "operación salida o llegada", otro "notición" que copa demasiado espacio informativo. Puede ser que los atascos también sean importantes en nuestras vidas, pero no creo que sea tan trascendente si en la A1 o en la A3 se circula con normalidad. En Alemania, país de autopistas y de atascos no a las salidas o entradas de las ciudades, sino sobre todo en plena carretera, a veces de 10 ó 20 kms o más, eso no es noticia, salvo en la información de tráfico que quieres escuchar cuando vas en coche, porque o ya es tarde y estás en el atasco y quieres salir, o quieres evitarlo.

Por supuesto que soy la primera en corroborar que el clima es importante en nuestras vidas, pues sufro con él, como ayer viendo caer el diluvio aquí en un día que parecía otoño en agosto. Pero por suerte hoy luce el sol, y lo propago en este blog, porque es noticia, y porque como leí ayer, y cito a una columnista y escritora alemana, Ildiko von Kürthy: "El verano alemán es una estación problemática. O hace mal tiempo. O hay que hacer algo. Ambas cosas significan para mí una clara pérdida de mi sensación de bienestar", refiriéndose a que como haga buen tiempo, te sientes obligado a aprovecharlo, pues podría ser cuestión de un día o de horas y te acabas estresando en cualquier caso. Por eso opino que es mejor hacerlo en vista a los resultados, ya que los ves tú mismo, y no por lo que te comentan o analizan en televisión, que más que informar aburre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario