domingo, 29 de agosto de 2010

La Hulpe

Saliendo de Bruselas hacia el sur, dejando atrás el Bosque de Soignes, hay un lugar en zona valona llamado La Hulpe, que como pueblo tiene la elegancia de algunas pequeñas poblaciones belgas valonas que bordean Bruselas, donde además de estar situadas varias multinacionales en un ejemplo de buen gusto sobre dónde poner su sede, los paisajes pintan una Valonia muy cuidada, dormitorio de muchos bruselenses que buscan lugares apacibles donde vivir. Nombres como Rixenart, Lasne, Hoeilaart y Waterloo, este último conocido por la batalla y la canción de Abba. La primera vez que pasé por allí me sorprendió tanta paz, tanto bosque, tanta agua, con un lago Genval que da a la región carácter suizo, hasta el nombre lo parece. Pero lo mejor estaba por llegar al dirigirme al Domaine Solvay, con el Château de la Hulpe dentro. Los llamados domaines en Bélgica son parajes naturales o parques de recreo muy cuidados, de acceso gratuito, y los hay impresionantes.

A la entrada, el camino, con lagos a un lado, laderas al otro, no te desvela que lo mejor está por llegar: las secuoyas que yo misma, con mis pocos conocimientos de botánica reconocí a la primera, pues son espectaculares, y el castillo de la Hulpe arriba al fondo de la ladera. La primera vez no me acerqué hasta arriba, pues las secuoyas y las vistas del castillo en lo alto me bastaron, pero la segunda, al rodear el castillo, me maravilló lo que había más allá: otras laderas de kilómetros hacia abajo, en las que me imaginé a algunos reyes antiguos en jornadas de cacería. Y todo eso está ahí para que pasee cualquiera en plan dominguero, cualquier día del año.

Supongo que todos tenemos un lugar al que nos gustaría recogernos de vez en cuando, donde sentimos una paz que nos llena, un sitio donde mirar el horizonte y pensar, o no hacerlo, simplemente. Me encantaría que mis lectores me contasen de los suyos, en esta página o en privado. Y al que quiera le llevo a La Hulpe. Tampoco fui tantas veces, pero antes de irme de Bélgica fui a despedirme un día con mis hijas. Hicimos lo de siempre, nos sentamos a los pies de una de las secuoyas y caminamos. De esto hace ya algo más de tres años, y desde entonces, de vez en cuando me acuerdo de ese parque, de la paz que me transimitía, de su belleza. Estos días pienso mucho en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario