miércoles, 17 de febrero de 2010

El Miércoles de Ceniza y la política

De manera misteriosa el Miércoles de Ceniza en Alemania es un día de connotaciones políticas. Si yo oigo aquí Aschermittwoch, lo asocio con el "politischer Aschermittwoch", el 'Miércoles de Ceniza político'. En un país donde muchos términos religiosos han adquirido significado laico, siempre me ha parecido curioso que nadie piense aquí en lo de "polvo eres y en polvo te convertirás" o en el entierro de la sardina, sino en política.

Y en un día tan político como hoy, los partidos grandes celebran encuentros regionales, donde de lo que se trata es de analizar la actualidad política en discursos de retórica muy subidita de tono. Su origen data del siglo XVI, en Baviera, en las reuniones de los campesinos, y aunque hoy día se realizan en toda Alemania, los más celebrados siempre han sido los de Baviera, donde sobre todo en la época de Franz Josef Strauß tuvieron su máxima expresión por sus ataques incluso al partido hermano, la CDU. Digamos que en un país donde las puyas en política son mucho más moderadas que por ejemplo en España, donde a veces me resultan penosas muchas declaraciones de los dos partidos grandes, el día de pronunciar discursitos mucho más subidos de tono es hoy, y se aprovecha bien. Probablemente hoy los temas tratados hayan sido Hartz IV, el subsidio de desempleo que cobran los parados que no tienen ya perspectivas de trabajar, cuya posible subida se discute en la actualidad para que los niños de estas familias no vivan en el umbral de la pobreza, lo cual es el caso, o las declaraciones al respecto de nuestro maravilloso Guido Westerwelle, el vicencanciller, Ministro de Asuntos Exteriores y jefe del FDP. O como he leído en el semanario Der Spiegel, en el día de hoy se trata de "todos contra todos y de todos contra Westerwelle".

Y lo que no se haya dicho hoy se podrá reservar para el día de Reyes, para el Dreikönigstreffen, que son las llamadas "reuniones de clausura" de los liberales, FDP, y de los democristianos bávaros, CSU, otra de las citas "religiosas" de este país. Eso para que se vea lo que adoctrina la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario