viernes, 18 de septiembre de 2009

Familias normales

De nuevo un chaval de 18 años atacó ayer a profesores y compañeros de su instituto, armado con cuchillos y un hacha, y esta vez ha sido en Ansbach, en Baviera. Hay varios heridos, y una chica se debate entre la vida y la muerte, tras sufrir heridas en la cabeza con el hacha y quemaduras por los cócteles Molotov. Por suerte, esta vez no han sido 15 personas las asesinadas, como en Winnenden en marzo de este año, o 16 como en Erfurt en 2002. Parece que los ataques de este tipo ocurren con demasiada frecuencia en Alemania, pues ya están grabados en la memoria colectiva y cada acto está de más. Antes, aquí se echaba la gente las manos a la cabeza ante los mismos hechos en EE.UU., pero aquí ocurren también, como podrían pasar en cualquier otro sitio "civilizado", o precisamente por eso. Lo curioso es siempre lo mismo: que los chicos que perpetran tales ataques son de familias normales, y que nadie nunca pudo sospechar nada. Luego registran en sus habitaciones y encuentran cartas anunciando el "Apocalipsis", como ha sido en la habitación del chico de ayer, o armas, o videos, o cosas que nadie nunca había notado. Sé que es imposible prevenir este tipo de actos, pero me llama la atención tanto odio por parte de chicos tan jóvenes y "normales". Ahora dicen que estaba en tratamiento psiquiátrico. En ese mismo instituto está la hermana del chico. Normalmente las familias tienen que huir después de las ciudades, como ocurrió con la familia de Winnenden. Como madre que soy no me quiero desinvolucrar de la discusión. Mi miedo es criar monstruos, y creo que hoy día agasajamos a nuestros hijos con demasiadas atenciones. En Alemania es "obligatorio" que cada niño tenga su habitación, su ordenador, su independecia... todo muy loable pero innecesario si al final eso implica que nadie en la casa sepa qué tiene en la cabeza el chico. Por supuesto que es imposible prevenir que tu hijo coja un cuchillo a escondidas y mate a unos cuantos, pero me pregunto de dónde viene tal agresividad y deseo de matar a tanta gente, y compañeros tuyos. ¿Son los colegios tal caldo de cultivo de agresiones y odios? Un padre agrede a la directora de un colegio el otro día en Madrid, porque castigaron a su hijo de 5 años. Creo que hay demasiada intromisión de los padres en los colegios, y demasiada poca en casa. No soporto que a mi hijo le castigue el profesor, pero tampoco lo hago yo cuando lo necesita. No ponemos los límites cuando son necesarios.

Aquí en Alemania los niños y chavales tienen la vida tan organizada que creo que deben andar a punto de estallar muchos ya en la edad adolescente. Se trata de no dejarlos pensar o que se aburran. A mí me encanta cuando mis hijas me dicen que se aburren, y que no saben qué hacer, y pienso en la respuesta que nos decía mi madre cuando nos quejábamos de eso mis hermanos o yo: "Pues cómprate un mono que te divierta". Hoy día a los hijos se les da y se les da, pensando en que no sean o tengan menos que los demás. Y sus demandas acaban por hacerse insostenibles o al final dejas que todo siga su curso, sin involucrarte en conflictos con tus hijos o sin mostrar autoridad porque "somos una familia normal y va todo bien". Y casos como el de ayer demuestran que las familias "normales" no son garantía de nada para la sociedad. Que hay que saberles decir NO a los hijos en muchas ocasiones, aunque sea más cómodo decir que sí. Educar es difícil, yo lo sé muy bien, pero no hagamos como que no va con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario