miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Mala conciencia o acoso?

Hasta hoy he pensado que me es imposible hablar mientras corro, pero hoy me he dado cuenta de que depende del tema... Hoy he entrenado con una amiga la carrera que vamos a correr juntas en unos días, y nos pusimos a hablar de lo mismo de siempre: de lo mucho que nos molesta la continua petición de ayuda a los padres para todo tipo de actividades del colegio. ¡Y vaya si he podido hablar y correr durante 12 kilómetros!

Desde que ha comenzado el curso, abro con pánico la carpeta de las cartitas del colegio para los padres. Y como ahora lo saco todo en partida doble, al tener ya a dos en el mismo cole, el acoso es vergonzoso: "Queridos padres, como nos faltan 'voluntarios' para servir la leche en el recreo (Milchmütter), les pedimos su colaboración, porque son nuestros hijos los que se benefician de ello." Y luego viene lo mejor: "Además, por el retorno de las madres a la vida laboral, nos estamos quedando sin personal" (me están tomando definitivamente el pelo: ¿de qué retorno hablan?). Otra hojita: "Para el 'recreo activo' necesitamos que padres o madres vengan a sacar y recoger los juegos de los niños para el recreo". La siguiente: "Con motivo del 50 aniversario del colegio la semana que viene, les rogamos colaboración para todo tipo de actividades..." y en la hoja viene un plan con todo lo que van a hacer todos los días y hay que apuntarse en algo, en la mayoría de los casos durante (!) el horario escolar a ayudar a hacer manualidades, como la decoración para la discoteca que van a organizar. Otra hojita: "Para la fiesta del deporte del viernes, les rogamos aporten algo para el bufé del desayuno para nuestros hijos, teniendo en cuenta que ha de ser un 'desayuno saludable'" (me estoy planteando comprar unas patatas fritas y unas coca colas, para que me echen definitivamente del colegio). Y la mejor de las hojitas: "Debido a la semana de proyectos por el aniversario, las clases serán de 8.30 a 12.30. Por favor rellene en el caso de que sea necesario que su hijo tenga que estar en el colegio de 8 a 13 h".

Para mí es absolutamente necesario que se respete el horario escolar y me parece vergonzoso que los colegios alemanes hagan lo que les da la gana con ellos. Luego dicen que les faltan horas lectivas, pero a la mínima quitan una hora aquí o allá, como va a ser durante toda la semana que viene. Como la mayoría de los niños se va entonces a su casa a las 12.30, es a mí a la que le toca explicar a mis hijas por qué se quedan esa media hora más antes y después. Luego me toca explicar por qué no voy a servir leche, y por qué no voy en los recreos a sacar juguetes, y por qué no me parece bien el abuso. Pero sí que, por mi hija, voy a ir una mañana la semana que viene a hacer las malditas manualidades, para no se sienta mal si su madre no aparece en toda la semana, ya que aquí todo el mundo va a una cosa u otra. Al final, porque muchos ven en estas cosas su ocupación principal, se crea un ambientillo de presión que es difícil aguantar.

Mi amiga me decía hoy que me envidia, porque al ser española me puedo escaquear más y hacer como que esto no va conmigo, pero que ella no puede. ¿No es triste esto? ¿Qué sentido del deber es éste que apela a tu mala conciencia y a que te sientas mal ante tu hijo? Yo también me veo a veces frente a preguntas tipo: "Mamá, ¿y por qué no vienes tú nunca de excursión, o a hacer galletitas en Navidad?" u "hoy estuvo la mamá de fulanita o menganita en la clase; ¿y tú cuándo vienes?". Así que sigo luchando, una batalla que parece inútil, pues esto cada vez va a más, y a la larga, aunque te resistas a la presión, por tu hijo cedes en algo. Por cierto, la hojita de ayer: "Para la semana de proyectos de noviembre necesitamos colaboración de padres que impartan cursos. Si Ud. tiene algún talento especial puede dar clases una hora y media cada día y el viernes, para la presentación final de 8 a 13 h"... ¿Por qué organizan todas estas cosas si no tienen la capacidad de realizarlas si no es abusando de la ayuda de los padres? Pero claro, es "por el bienestar" de nuestros hijos. Por mí que no organicen nada extra y se tomen en serio lo básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario