jueves, 25 de marzo de 2010

Alemania no cede

Hoy hemos llegado a 21° C en Hamburgo, y la prueba es que mi vecina ha vuelto a escarbar y escarbar en el jardín, que todo el mundo estaba fuera, y que a las nueve de la noche todavía teníamos 18°C y la gente estaba sentada en las terrazas de los bares y restaurantes. Pero como para mí el tiempo es noticia cuando hace malísimo y no al revés como es aquí, me remito a la noticia del día. Alemania no ha cedido en el asunto de las ayudas a Grecia, y el día ha acabado con un pre-acuerdo con el gobierno francés según el cual el FMI se haría cargo de parte de los préstamos y el resto los concederían los países miembros, en contra de la propuesta inicial de no acudir al FMI.

El ambiente estaba caldeado desde hace semanas. El semanario Focus publicó hace un mes un artículo titulado "Timadores en la familia europea" y en la portada de la revista aparecía la Venus de Milo haciendo el gesto mundialmente conocido de cerrar en un puño todos los dedos de la mano menos el del medio, el corazón. En Grecia las reacciones no se dejaron esperar, y hubo voces que pidieron reclamaciones de guerra por el oro robado por Alemania durante la II Guerra Mundial, o el alcalde de Atenas dijo que los alemanes les deben 70 millones de euros por todo lo que destruyeron.

Pero Merkel no ha cedido porque la población alemana está en contra. Estos días me pregunto sobre la imagen de Grecia en Alemania: es un país de vacaciones, aunque no desbanca a España, Italia, Francia e incluso Turquía, diría yo, y de los griegos los alemanes han asimilado el Tsatsiki, una salsa griega con pepino y ajo cuya base es el yogur , y el Ouzo, licor parecido al anís, y les gusta ir a comer de vez en cuando a algún restaurante griego, de los que hay bastantes aquí. Pero aparte de eso, me atrevería a decir que la simpatía es nula. Si hubiera sido Italia al que habría que ayudar, pienso que habría más voces a favor... Pero a Grecia ... Los alemanes no comulgan si encima los griegos han hecho fraude con las cifras, y como los alemanes son de los que más aportan en la UE, el peso de la negativa es importante, y a pesar de que Merkel lleva oyendo semanas críticas, al final se ha impuesto. Su discurso en el Parlamento alemán hoy ha dejado clara su postura. Merkel ha dicho que un buen europeo no es el que acude rápido a ayudar, sino el que cumple con sus deberes y no hace peligrar la zona del euro. En Renania del Norte-Westfalia hay elecciones en mayo, y el gobierno de coalición de Merkel con los Liberales a nivel nacional anda con un nivel de popularidad muy bajo, y las malas lenguas dicen que piensa más en Renania que en Atenas o la estabilidad del euro, pues a un electorado al que se le pide que se apriete el cinturón, que se jubile más tarde, que reduzca su jornada laboral o se haya quedado sin trabajo no se le convence de financiar el fraude griego. Que tomen nota los siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario