martes, 23 de marzo de 2010

Sí que importa

Acabo de leer en El País un artículo sobre la cantidad de gente que se cuela en el metro de Barcelona. El título me irrita, pues lo llaman "cueling", pues no entiendo la necesidad de llamar así al colarse de toda la vida. Muestran fotos de gente saltando los tornos, o entrando por debajo de ellos, y hablan de que millones de viajeros se cuelan al año en el metro de Barcelona. Yo he presenciado en Madrid a veces lo mismo, y siempre he pensado en la inversa: aquí en Hamburgo, en el metro o autobús, no sabes nunca si la gente se cuela pues no hay ni puertas ni barreras, y cada uno es responsable de comprar un billete y llevarlo en el bolsillo ... o no, pues nadie controla el acceso. Eso sí, si te pillan te cae un buen multón, que tienes que pagar en el acto, y te meten ese delito en tu acta policial, y ésta la piden a la hora de solicitar un trabajo, y el que te hayas colado en el metro es motivo para no dártelo. Así que me atrevería a decir que 99 % de la gente paga. También diría que la mayoría de la gente paga en Madrid o Barcelona, eso no lo dudo, pero ... ¿qué pasaría si quitaran todos esos tornos e introdujeran el sistema alemán y el acceso fuera libre? Entonces dudo de que pagara la mayoría de la gente. Si no controlan, sería culpa de ellos, se pensaría. Es algo que me sorprendió muchísimo cuando llegué aquí, y mi primer pensamiento fue eso: que lo pusieran en España... Lo divertido fue que el alma española le salió a más de algún visitante mío al ver cómo es aquí el metro, diciendo que entonces no pagaban. Y yo que sí, que no tenía yo ganas de lidiar luego con los policías. Siempre he pensado que no es por el precio, puesto que aquí es mucho más caro, y aunque en Madrid le han pegado una buena subida al metro, en realidad sigue siendo muy barato, así que no es el dinero, pues mucha gente que se cuela, luego tiene dinero para cañas en el bar. En los muchos años que viajé en metro por Hamburgo, habré presenciado unos 5 ó 6 controles, no más, y es cerrarse las puertas de los vagones, con todo el mundo dentro, y oír la frase "Die Fahrkarten bitte" (los billetes por favor), en un tono que a más de uno le corta la respiración, e incluso a mí, con el billete pagado, me asustaba. Y sí, alguna vez pillaban a alguno, pero no siempre.

Así que ni "cueling" ni nada, es la picaresca española, que existe a muchos niveles... como los que se meten vasos, ceniceros o lo que sea de un restaurante en el bolsillo, o un familiar mío que hace años surtió a toda la familia con cubiertos y cuencos de una empresa muy conocida en España (no voy a decir el nombre) ... O qué sé yo. No digo que aquí eso no se haga, pero sinceramente, nunca lo he visto de la manera como en España. O dejen una bicicleta sin atar en España en algún sitio. Una amiga mía encontró en Hamburgo la suya tres días después en el sitio donde la había dejado. O yo perdí mi móvil una vez en Bélgica, y un señor se tomó las molestias de mirar en todos los números y encontró "casa" en español y me llamó en francés para decirme si era mi móvil, y me lo devolvió. Aquí te dejas algo en algún sitio, y lo más probable es que aparezca. Mis padres tuvieron una vez una buena movida el día de Nochebuena. Para la reunión familiar multitudinaria en casa de unos tíos míos llevaron unos taburetes, que dejaron un par de minutos DENTRO del portal, mientras descargaban otras cosas del coche. Pues tras el par de minutos, los taburetes no estaban. Eso sí, montaron tal trifulca que los taburetes aparecieron, vaya si aparecieron, en casa de unos vecinos que se los agenciaron. Es la bravuconería de decir "bah, lo cojo y listo", o "me cuelo y listo" y no pasa nada. Yo creo que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario