viernes, 5 de marzo de 2010

El libro de los amigos

En Alemania todos los niños tienen un librito llamado Freundebuch, un libro que les dan a sus amigos para que estos escriban un perfil de sí mismos y se queden para la posteridad ahí metidos, como prueba de amistad ... "duradera". Eso para que digan que Facebook ha inventado algo. Como estos libritos empiezan a circular en la guardería, cuando los niños todavía no saben escribir, es tarea de las madres rellenar toda la información interrogando a tu hijo. Yo no sé cuántos habré rellenado, hasta que llegan a la edad en las que los rellenan ellos solos, y por suerte sólo te piden la foto y listo. Pero hoy he rellenado uno en nombre de mi hija pequeña, que aunque está a mediados de curso de primero, todavía no sabe escribir. Misterios del sistema educativo alemán.

Hay diversos modelos: de piratas, princesas, del ratón Diddl, o de caballos. Éste último, muy popular entre las niñas, me ha caído hoy en las manos. Para los niños no es ninguna tontería el honor que supone, por ejemplo, que el más popular de la clase les dé su librito para que se inscriban, o el que ellos te digan: "Le voy a dar mi librito a fulanita, para que se apunte". Prueba de amistad de las mayores que hay. Pero también puede ocurrir que alguien que no deba escriba. Mi hija pequeña se enfadó mucho una vez porque la hermana de una amiga suya metió su información sin que ella se lo pidiera, pues ésa no era su amiga... Como yo soy muy práctica en estas cosas, le he dicho que podemos pegar esas hojas, y así no se pueden abrir. Le ha parecido una excelente idea, aunque no lo hemos hecho todavía.

Si los mayores tuviéramos un libro así, y se lo diéramos a nuestros amigos para que rellenara cada uno una página, nos daríamos cuenta de cómo algunos nos acompañan en una etapa y otros se quedan siempre en nuestra vida. Hay algunos que forman parte de tu "libro de amigos" lo menos 20 años, y otros estuvieron dos o tres años, o más, para luego desaparecer de tu vida para siempre, pero no del "libro" (hoy día en Facebook encuentras a casi todos). Y lo mejor es cuando reencuentras a algunos que creías perdidos. Pero a veces es triste constatar que algunos a los que apreciabas, salieron de tu vida sin tú quererlo. Eso le ha pasado a mi hija pequeña, con su mejor amigo, que ella consideraba como un hermano, y me lo ha recordado antes, al responder la pregunta del "interrogatorio" ante el "Lo que te deseo como amiga"; su respuesta ha sido: "no perderte nunca como amiga", toma ya (es la que ella considera su mejor amiga).

Y como he rellenado montones de estos libros que me parecen un tostón, y NUNCA nadie me ha pedido que rellene una ficha como prueba de mi amistad, y como tampoco me gusta rellenar el perfil de mi blog, ni en Facebook ni en ningún lado, hoy me doy el gustazo de rellenar detalles MUY importantes de mi vida para el que lo quiera saber, de acuerdo al librito que he rellenado hoy (como el cuestionario de Proust... sólo que más o menos ;-), pero a nivel de escolares:

Nombre: María Elena
Apellidos: Fernández García
Cumpleaños: 26 de junio (nací en 1969)
Signo del zodiaco: cáncer
Color de pelo: moreno (para los alemanes negro negrísimo)
Color de ojos: verdes
Estatura: 1,59 m (...según yo, la doctora que me midió hace poco dijo que 1,58 m, y me encantaría que fueran al menos 1,60 m, pero vale)
Marcas o características que me distinguen: un antojo que tengo debajo del brazo; y en cuanto a mi carácter, mi tesón
Color favorito: (... huy, esto se pone difícil) todos y ninguno
Animal favorito: (me niego a responder a esta pregunta) No me gusta ninguno.
Hobbys: leer, escribir en mi blog, escribir e-mails, ir a exposiciones de pintura, ir de compras (sí señor, es un hobby), viajar
Comida favorita: pescado (y no espaguetis como responden siempre mis hijas pues me salen ya por las orejas).
Soy un fan de: El Último de la Fila (vale, me quedé en los 80), Miguel Bosé, Juan José Millás, Joachim Löw...
Mi canción favorita: ... ay, qué difícil ... muchas, pero quizá "Wish you were here", de Pink Floyd.
Libro favorito: "Cien años de soledad"
Lo que no me gusta en absoluto: tener que rellenar los libritos de amigos en nombre de mis hijas; el repollo; la nieve
Lo que hago especialmente bien: buf, ¿lo tengo que responder yo?
Lo que me gustaría ser de mayor: mujer a la que no discriminen o ignoren por ser madre
La experiencia más maravillosa que he tenido: el nacimiento de mis hijas (pero no el parto, que me perdonen; está muy mal pensada la técnica).
Y esto les deseo a mis amigos: que sean felices, y que compartan algo de su tiempo conmigo.

¿Más preguntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario