martes, 21 de septiembre de 2010

El sistema de las Ausbildungen

Hace un par de días le pregunté a mi hija por el cole, que qué tal le va la vida en segundo de primaria. No suelo preguntar, pero como madre, hay que realizar algún sondeo de vez en cuando. Al preguntarle por su asignatura favorita, primero me preguntó ella a mí: "¿Asignatura... qué es asignatura?", con desprecio, como pregunta siempre cuando desconoce palabras en español. Se lo expliqué en alemán y me dijo como respuesta: "arte". Vamos mejorando, pues hace un año, a la misma pregunta me respondió: "el recreo...". Y a lo mejor el año que viene me dice que matemáticas y se hace ingeniera. Pero como todavía no se tiene que definir, estoy tranquila, porque además del arte se puede vivir, difícil, pero se puede, que me lo digan a mí.

Pero muchos que no vivirán del arte solicitan estos días un puesto de aprendizaje en las empresas que realizan el proceso de selección anual entre los chicos y chicas que han terminado la enseñanza secundaria y que desean formarse en una Ausbildung, un aprendizaje o formación profesional de dos años de duración más o menos, y que tiene lugar o en empresas grandes o también en muchas pequeñas que ofrecen estas plazas. No es comparable a la formación profesional española, que imparte sus clases en escuelas de la rama correspondiente, sino que son las mismas empresas o empresarios quienes contratan directamente a los aprendices, los Auszubildenden, y ofrecen un programa de enseñanza teórico y lo que es mejor, facilitan su aplicación práctica en la misma empresa o lugar de trabajo.

Es por esto por lo que Alemania no tiene una tasa tan alta de universitarios en comparación con la media europea. Mismo España la supera con creces. Pero en España no hay muchas alternativas a la universidad al acabar la ESO, ni tampoco de aprender de manera profesional muchas profesiones. Y desde que estudiar se puso al alcance de todos, parece que no hacerlo, pudiendo hacerlo, sea un crimen. No aquí, pues incluso muchos que pasan por la universidad después, prefieren hacer primero una Lehre, que se podría decir que es la enseñanza de una profesión, para tener algo concreto a lo que agarrarse. La más clásica es la Banklehre, el estudio para convertirte en empleado de banco, de lo mejorcito profesionalmente que ofrecía Alemania antes de la crisis de los bancos. Estos escogen y preparan a los candidatos que quisieran mantener después, lo mismo hace la industria, y aquí hay profesiones bien definidas que en otros países no tienen su propia titulación: Industriekaufmann, 'comercial de industria', Bankkaufmann, 'comercial de banca', el empleado de banco, y lo mismo ocurre en áreas muy "golosas", como la prensa. Muchos de los que trabajan luego en prensa o en editoriales, realizaron la formación pertinente, Verlagskaufmann, 'comercial de editorial', por lo que aquí es muy difícil entrar en editoriales con otras titulaciones. Y podría seguir indefinidamente: constructor de aviones ofrece Airbus, o hasta los vendedores en las tiendas tienen su aprendizaje, Einzelhandelkaufmann, o incluso para vender libros tienes que sacarte el título especializado. Y lo mismo en profesiones como fontanero, albañil, pintor, etc. Aquí no pone ladrillos cualquiera, ni tuberías, ni baldosas. Se necesita el título. Antes, casi era seguro que te podías quedar en la empresa o lugar de tu Ausbildung, pero hoy día ya no. Pero aunque no sea así, puedes avalar experiencia, aparte de que durante ese tiempo recibes un pequeño salario, ambas cosas muy positivas y que no tienes en la universidad. En general me parece un sistema muy bien estructurado y pensado, uno de los pilares del sistema laboral alemán, muestra de que este país ha sabido crear mucho empleo cualificado, y no precario, como ha hecho España.

Pero lo que es muy positivo, por formar a expertos de muchas materias, hace que el mercado laboral sea muy inflexible en Alemania, pues las ofertas de empleo van en base a esos títulos en la mayoría de las ocasiones. Veo muy ventajoso que los chavales que terminan puedan aprender una profesión y no sientan como única llamada la universidad, que en muchos países produce demasiada gente muy poco aplicable después para el mercado laboral, por el exceso, lo que hace que en España mucho titulado ocupe trabajos para los que no harían falta esos títulos universitarios, y que a su vez se pida un título universitario para cualquier cosa.

Aún así, es raro que alguien de 18 ó 20 años tenga bien claro lo que quiere hacer, y si lo sabe, el tiempo le dice si ha acertado o no. Y por eso me imagino que los que tengan que elegir aquí entre tanta profesión lo tendrán difícil. Mismo con las carreras universitarias es complicado, pero el espectro es menor y en muchos casos la nota te reduce las posibilidades. Habiendo estudiado en Alemania, si lo veo ahora en retrospectiva, pienso que quizá debí elegir una profesión más clara, que es lo que se necesita en Alemania, pues alguien como yo es difícil de encasillar: sobrecualificada para ciertos puestos, y ninguna especialización para la mayoría. Pero me he vuelto a reconciliar con mi filología, pues era lo que siempre quise hacer, y porque que me ha traído muchas otras ventajas.

Pero como no se puede hacer todo, y hay que elegir, los afortunados son los que eligen bien y encima luego están contentos años después. Pero qué es eso en realidad, pues el mundo laboral se acaba comiendo la ilusión de mucha gente. Al menos da gusto ver a esos jóvenes que tienen tan claro que quieren ser esto o lo otro y que aquí en Alemania, en la mayoría de los casos es posible.

4 comentarios:

  1. Hola Elena,

    al hilo de tu post, échale un ojo a este artículo: http://www.elpais.com/articulo/espana/arrepiento/haber/dejado/estudios/elpepiesp/20100921elpepinac_6/Tes

    Como bien dices, la FP española nunca ha sido bien vista, en mi época (y la tuya) recordarás que era la opción de los que no tenian opciones.... y bien visto, hoy un fontanero gana más que un ingeniero o cualquier persona con carrera. ¿Exceso de titulaciónes universitarias? Seguro, España es que pais con más universitarios en porcentaje en referencia a los estudios medios y FP. Así, un universitario será con suerte mileurista, y un FP, con suerte, estará ganando bastante más. Y eso ahora, que en la época de la burbuja, cualquier "poneladrillos", y aqui para eso cogían a cualquiera, se podia llevar 3000 euros a casa, y buena parte "en b".

    Está claro que el sistema de este pais necesita una reforma desde abajo. No todo el mundo puede ni debe estudiar una carrera: no es sinónimo de triunfo, inteligencia ni seguridad. El tema de las practicas en empresas debería ser igual aqui, solo que en esos casos, tu mejor labor puede ser elegir entre hacer fotocopias o traer cafes...

    Otro articulo muy bueno es este otro,

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/encontrar-trabajo-decente-fuera-espana-20100915-69508.html

    El problema en general de este pais es grande, por un lado, la falta de base en el crecimiento (venimos de una burbuja), y por otro, la falta de confianza tanto en los politicos (!) como en el propio pais. Las oportunidades son muchas veces adjudicadas a los "enchufados", y la meritocracia está lejos de ser una realidad. Por esas y algunas otras razones son las que impulsan a pensar en buscar otros sitios para vivir y trabajar.

    En realidad, se busca trabajar para vivir, y no vivir para trabajar.

    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, pero muchos de los que estaban poniendo ladrillos y que se arrepienten ahora de haber dejado los estudios no lo hubieran hecho si no se hubiese acabado el "boom" de la construcción, y seguirían forrándose en las obras. Eran los que antes se reían de los funcionarios y muchos otros académicos, porque ellos ganaban mucho más... Pero es fácil lamentarse cuando se acaban las vacas gordas y hay que buscar salidas. Es lo mismo que todas las hipotecas que se han firmado en España en los últimos años con intereses variables, algo que no existe en Alemania, y luego a lamentarse si suben los intereses y no puedo pagar: era ingenuo creer que durante 30 años no iban a subir los intereses, y así se compraron pisos o chalés gente que no tenía medios para afrontar una subida.

    Lo triste en España es que la gente cada vez está más preparada o cada vez menos. No existe la preparación profesional para prevenir tanto empleo precario, y los universitarios están demasiado titulados, pues tras su carrera, a falta de empleo o salidas, siguen haciendo másters. Otro de los inventos españoles: aquí no existen los másters. A mí mucha gente en España al contarles de mis dificultades para reengancharme aquí, me dice "haz un máster", pero no hay, y lo que hace un año o dos me parecía raro y mal, hoy me parece hasta más real. Si tienes una titulación universitaria, está bien seguir formándote, pero esos másters siguen produciendo más "titulitis" que en muchos casos no sirve para nada.

    Y aquí tampoco hay oposiciones. No existe esa salida para nadie. El funcionariado se nutre de ese sistema de aprendizajes del que hablaba en mi post de hoy.

    Y sí, entiendo que muchos se vayan al extranjero (cómo no lo voy a entender yo, aunque yo me vine hace 20 años por motivos personales), pero te aseguro que muchos de los que se van por motivos profesionales, son los que acaban volviendo en muchos casos, pues el tiempo te demuestra que tampoco es oro todo lo que reluce. Yo estoy sufriendo aquí otro tipo de discriminación laboral que nunca pensé que sería tan grave en el primer mundo. Y si lo comparo con España y con otros países, Alemania es muy inflexible a la hora de reacoplar a muchos que se quedan en el paro, como me ha pasado a mí, y si encima eres madre, lo tienes muy difícil.

    En el link que me has puesto sobre lo de "encontrar trabajo decente fuera de España" me ha hecho reír un comentario: el de que los que se van con el pensamiento de "Alicia de Españoles en el Mundo". Mismo el programa de "Madrileños en Hamburgo" estuvo copado de ingenieros en Airbus... Pero la mayoría decía que trabajaría unos años aquí y que luego se iría. Porque como tú dices, se trabaja para vivir, y no ha de vivirse para trabajar. Y vivir, ... ay el solecito, y muchas otras cosas. De lo que se trata es de sopesar todo: de si te merece la pena.

    Pero desde luego que en España tiene que cambiar mucho el sistema educativo tras acabar la ESO, y las salidas profesionales, y aquí tiene que cambiar en mi opinión todo lo anterior: desde los 0 a los 18 años. Así que qué hacemos...

    Y si una familia española ante la posibilidad de emigrar a Alemania me pidiese mi humilde opinión, a ella, madre, no le recomendaría venir....

    ResponderEliminar
  3. Es una decisión dificil, desde luego. He leído con atencion los articulos en donde cuentas lo de "raven mutter" (no se si se escribe así), y de verdad me ha sorprendido mucho esa mentalidad, que de no ser contado en primera persona, parecería increíble para un país así. Obviamente está todo conectado, las ayudas a la natalidad, los horarios de colegio, las actividades escolares con apoyos "maternos", lo cual deja los trabajos para aquellas madres "sin otros cargas".

    Por un lado, hay una ayuda "real" al crecimiento de las familias, pero lo que no me parece correcto es que sea el único camino. La conciliación familiar debe ser un hecho real y no una entelequia (como ocurre aqui), y ello pasa por ofrecer opciones para aquellas mujeres que quieran trabajar y a la vez tener familia. Y para aquellas que decidan ser amas de casa, es genial que el estado promueva que lo puedan ser pero sin dejarse la vida laboral a cambio.

    Saludos,

    Luis J

    ResponderEliminar
  4. Como contrapunto te cuento que el sábado me contaba una francesa que en Francia la presión es a veces insoportable, y que ser ama de casa es lo último de lo último para una mujer. Creo que es muy legítimo decidir que quieres ser ama de casa, pero no lo es si otros deciden por ti. O si tú piensas que eres ama de casa por una temporada, pero la sociedad te dice que mejor lo haces de por vida. La ayuda "real" de aquí nos hace caer en la trampa, y luego es difícil salir. Yo voy saliendo poco a poco, pero a base de muchos malos nervios, muchas luchas y la sensación de ir nadadando a contracorriente. Y lo de España sí que es en muchos casos una entelequia, pues sin esa generación de abuelas y abuelos que se están ocupando de sus nietos, muchas no podrían trabajar. Es una ventaja tener el apoyo de la familia (eso aquí no existe, aunque tengas una abuela a 10 minutos de tu casa), pero me preguntó qué va a pasar en España cuando la siguiente generación de abuelas, o en dos o tres, que son las que están trabajando ahora, se nieguen a cuidar a diario de sus nietos, porque ellas quieren disfrutar de su jubilación, que es lo que ocurre aquí.

    ResponderEliminar