domingo, 26 de septiembre de 2010

Un domingo criminal

Son las seis y veinte de la tarde exactamente cuando empiezo a escribir esta entrada, y ha estado lloviendo todo el santo día, y toda la santa noche. Es domingo, y en un domingo así, tienes varias posibilidades: a) pegarte un tiro, b) volverte a preguntar que qué demonios haces aquí, c) cargarte a alguien, o d) leer una novela policiaca, de las que tanto le gusta aquí a la gente, en defecto de c).

En Hamburgo hay muchos escritores dedicados a ese género literario que a mí no me gusta nada: las novelas de crímenes o asesinatos, y me pregunto por qué será. Los escandinavos son los que más tasas de suicidios tienen. Lo entiendo: si aquí a lo mejor consigues quitarte tu frustración leyendo novelas así o peor aún, escribiéndolas, más al norte, con más oscuridad aún, y encima con esos precios tan altos de alcohol, no te queda otra que la opción a). Aquí al menos puedes ahogar tus penas con cerveza y leyendo una novela así arropada con tu manta de domingo, viendo llover a través de la ventana, y te lees "Los muertos en los canales", "Asesinato en St. Pauli", "Sangre en Altona" o cosas así, y tiras para delante como sea.

Parecerá que he leído alguna novela de éstas: pues no, ni lo haré, ni loca. No me atrae nada el género. Es más, en las librerías salgo espantada de las mesas donde están expuestas novelas con esos títulos tan criminales. Debe ser que el puerto, St. Pauli, el río Elba o cualquier lugar de esta ciudad se presta muy bien para escenificar cualquier cosa de sangre y terror, y debe ser por el tiempecito dichoso. Ahora, en una búsqueda en internet acabo de descubrir que la oficina de turismo ofrece un paseo nocturno en el puerto cuya guía hace de viuda de un capitán ahogado en el Elba, y los turistas van desenmarañando la trama: el marido no murió de muerte natural, y tienen que resolver qué pasó. Me meten a mí en una visita así, y me cargo a la guía y a quien haga falta.

Pero no es casualidad tanta fantasía criminal, que lo digo yo, pues sigue lloviendo, y yo no he pisado la calle hoy ni lo haré (la alternativa era ir a ver la última película de Julia Roberts, y tras eso y salir del cine y seguir viendo llover seguro que me cargaría a alguien sí o sí. Y miro la hora, y a casi las siete de la tarde, en otros países la gente sale justo en este momento a darse un paseíto al solecito, con los suyos, y con sentarse en cualquier banco o cualquier terracita, y ver a la gente pasar, se distraen. Hoy aquí la única luz es la que hemos tenido encendida todo el día, y el aire y la niebla es lo que se denomina aquí eine dicke Suppe, 'una sopa espesa'. Me río yo de los hamburgueses cuando critican el tiempo de Londres, con su niebla y lluvia (les encanta decir que en otros sitios llueve más). Mentira. Siempre les digo que han leído mucha novela policiaca inglesa, que es todo un mito, que para niebla y lluvia, Hamburgo en otoño... y en verano, primavera, e invierno, y cuando sea necesario jorobarle a una los domingos.

Y los que no leemos novelas policiacas un domingo, o no vamos al centro en uno de los pocos (3 ó 4) domingos al año en los que está abierto todo... (qué ganas, con este tiempo...) leemos cualquier otra cosa, y miramos por la ventana, y pensamos que existe vida más allá de estos domingos tan criminales y tan anodinos, y pienso que para mi próxima vida me pido nacer o en Las Canarias, en el Caribe, o en Hawaii, donde seguro que no se escribe tanta novela policiaca.

2 comentarios:

  1. Siempre que leo tus comentarios sobre las percepciones alemanas de su clima, me recuerda mucho a España. Y me explico: que el clima de Londres es aún peor, que si una semana de calor (a 30º C) es un verano caluroso, etc. Aqui tenemos las opiniones de "lo mio":

    - Mi coche es una maravilla (aunque lo haya comprado nuevo, y esté en el taller, pero es que es un XXX);

    - Menuda tonteria comprarse un YYY cuando por la mitad te compras un XXX y te lleva al mismo sitio.. (y pasa a la primera cuestión).

    - Mi piso está en un zona nueva llena de posibilidades (tengo que coger el coche hasta para ir a por el pan... porque no hay ni un comercio)

    - El ático es genial para el verano (sin contar que has necesitado poner aire acondicionado por la "solanera" que te pega a partir de junio) y las goteras que salen en invierno...

    En fin, creo que en este punto, poca gente es capaz de reconocer que a pesar de que en otras partes haya cosas peores, tambien las hay mejores, y que no suficiente con eso. Si el clima alemán no es bueno (y no lo es, sino a ver por qué se vienen todos a mallorca y tenerife.. :) ) pues ya está, reconozcamóslo y a otra cosa, ya que desgraciadamente, poco podemos hacer.

    Pensaba yo que esta era una cuita española, la de hacer ver a los de fuera que no tenemos problemas, y que todo los que nos pasa, no es malo, y si lo es, hay alguien peor y con eso ya es consuelo... pero veo que es más común de lo que parece.

    De cualquier manera, me alegro por los alemanes, al menos, leen. Buena o mala lectura, cultura es. Aqui, con ese clima, Telecinco sería la cadena única, y Belén Esteban, como ha sonado hace poco, podría llegar a presidenta...
    http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-si-belen-esteban-presentara-elecciones-seria-tercera-fuerza-politica-20100923140243.html

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues para eso estoy yo y doy cumplido mi objetivo si hago ver que en otros países la gente tiene las mismas tonterías, o incluso otras en otras cosas. Me ha hecho mucha gracia tu comentario de "aquí, con este clima, Telecinco sería la única cadena". Pero te aseguro que el frío produce mucho impresentable también. Pero lo de la "princesa del pueblo" es muy fuerte, y eso que yo no me entero ni de la mitad de lo que os tragáis sobre ella y otros. Aquí tenemos a Dieter Bohlen, y otros personajillos que llegarían a presidente si se lo propusieran también. Seguro.

    Pero sí que creo que en general se lee más que en España, o al menos parece, aunque a mí me pone los pelos de punta el fenómeno Bild, que sea ése el periódico más leído del país.

    Volviendo al clima, y como me encanta quejarme ;-), digo que sigue lloviendo, y como dice mi amiga (española), esto es para vivirlo. Y otra amiga mía (nicaragüense) me contaba este verano que se peleó con una compañera en el trabajo porque ésta no le dejaba decir que el tiempo es insoportable. Sólo falta que no nos dejen ni decirlo...

    Y gracias por la vidilla que le das a este blog, Luis.

    ResponderEliminar