jueves, 2 de septiembre de 2010

Sobre la integración

Se me acumula el trabajo. Ayer noche, según leía el periódico local se me ocurrían miles de historias para este blog, pero me quedo con dos. Una de ellas es que el Presidente alemán, Christian Wulff está en la lista de espera para obtener una plaza de guardería para su hijo de dos años. No dudo de que se la den, pero de momento la noticia tiene su impacto mediático. Qué sencillitos este Christian y su mujer Bettina, quién lo diría, pues además ha dicho él que teniendo hijos de 2, 7 y 16 años, "está uno muy cerca de los problemas de las guarderías y de los colegios, y de las cuestiones de trabajo y la familia". ¿Hablará de conciliar? Lo dice tan asépticamente que un comentario así sirve para todo o para nada, que para eso es el Bundespräsident, y él y su mujer forman una de las llamadas Patchwork-Familien, como se llaman en Alemania a las familias de hoy día que juntan hijos de varios matrimonios: la de 16 es hija de Wulff de su anterior matrimonio, el de 7 de ella, y el pequeñín es el común de ambos, y ese, el pobre, sin plaza de guardería todavía. Bettina Wulff es además la primera dama alemana que tiene un tatuaje, y la noticia fue la bomba cuando Wulff fue elegido: la más joven que ha pisado el palacio de Bellevue en Berlín (tiene 36 años) y encima tatuada. Que la profesora de mi hija sea más joven que yo lo acepto (nació en el 86), pero que la mujer del Bundespräsident también lo sea me da que pensar, pues hasta ahora el cargo estaba ocupado por mujeres tipo Barbara Bush en muchos casos. Lo del tatuaje me da igual. Se lo tendrá que tapar en las cenas representativas, eso sí. O a lo mejor eso le da posibilidades de llevar al niño a cualquier guardería de Berlín, y allí las hay estupendas para predicar con el ejemplo en temas de "integración".

Porque hay otra noticia que me sorprende más: "Mourinho wirf Özil und Khedira Integrationsprobleme vor", ('Mourinho les reprocha a Özil y Khedira problemas de integración'), y citan su entrevista en el diario deportivo as. El periódico de Hamburgo, Hamburger Abendblatt utiliza los problemas de integración como titular de la noticia en un momento muy delicado en Alemania para este tema, tras las declaraciones de Thilo Sarrazin. Como estas cosas me intrigan, me he metido la página web del diario as (por primera vez en mi vida), para leer la entrevista, y comprobar si verdaderamente las declaraciones de Mourinho son tan negativas como pone el periódico de Hamburgo, y no me lo parecen tanto, pues cierra el párrafo dedicado al tema con un "Paciencia, hay que darles tiempo", que es justo lo que ha dicho Löw al saber de las declaraciones de Mourinho. Así que todos están de acuerdo. Pero los problemas de integración vienen dados porque de español sólo saben decir "buenos días" y "hola", y de inglés un "poquitín" más..., dice Mourinho. ¡Pero si estos chicos habrán terminado la enseñanza obligatoria y poco más!, y es justo la "integración" de la que yo hablaba el otro día a raíz de la polémica de las tesis de Sarrazin. Su trabajo es dar patadas al balón, pero como se está poniendo el mercado de fútbol, van a tener que ser todos los jugadores políglotas, o si no que se lo digan a Van der Vaart, que lo tienen mareadito de aquí para allá. De todas formas, salvo van Gaal, muchos jugadores o técnicos que han pasado por España se han ido hablando muy buen español. Y el pobre Raúl y ahora también Jurado no creo que sepan decir más que Hallo y Guten Tag, y de ellos nadie habla. Ya se integrarán, ya. De todas formas, si buscan a una profesora de español para los jugadores, una servidora estaría dispuesta... Donde sea. Hasta en Noruega, el mejor país para ser madre, si no fuera por el frío, claro...

Porque hoy me quedo con las declaraciones de la Ministra de la Familia, Kristina Schröder, que presenta cifras: la conciliación entre familia y trabajo les es a muchos alemanes más importante que una bajada de impuestos o la reforma del sistema social. Para eso no hace falta hacer encuestas, yo ya lo sabía. Y las cifras cantan: 84 % de las mujeres interrumpen su carrera profesional por tener hijos frente a un 10 % de los hombres. Y con esas cifras pide mayor flexibilidad en los horarios laborales, una Unternehmenskultur ('cultura de empresa') dispuesta a aceptar que horarios reducidos no significa menos rendimiento. Sí, todo necesario, pero no pide horarios ampliados de colegio, y una "integración" en la cultura alemana de la mujer como trabajadora y no como madre, pues en este país, una vez que tienes hijos, eres sólo eso.

Noticias y más noticias. Ah, otra, pero del periodiquito del cole de mi hija pequeña: a partir de este curso escolar se eliminan a las Milchmütter (las madres que sirven leche en los colegios). Se han dado cuenta de que la escasa demanda no justifica ya tal preciada labor. Eso sí que es una buena noticia. Vamos mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario