lunes, 30 de noviembre de 2009

El reciclaje hasta enero de 2011

Colecciono papel. Le tengo mucho respeto a todo lo escrito, y voy acumulando todo lo habido y por haber: periódicos, revistas, folletos, catálogos. Voy recogiendo de todas partes el papel cuya razón de ser es que la gente lo coja. Y hasta que no lo echo un vistazo, no tiro nada. Tengo unos montones de periódicos que no son normales, que crecen en base a las siguientes reglas: a) yo nunca tiro un periódico sin leer, por muy antiguo que sea (he llegado a tener algunos conservados un año lo menos; cualquier día me llaman de una hemeroteca); b) todo lo impreso, tiene interés para mí, y aquí entra de todo: folletos turísticos, programas de conciertos, programación de cine, etc. Raro es cuando me encuentro muchos de estos unos cuantos meses después.

Pero igual que leo, reciclo, y por eso, cuando dejaron de recoger el papel amontonadito al borde de la calle, y hubo que pedir un contenedor de tapa azul a la ciudad, me pareció excesivo poner un cubo entero de 240 litros, para llenar en un mes. Pero lo lleno. Y a veces meto a mi hija pequeña dentro para que salte y lo pise para que quepa más. Y como tengo que repartir lo que tengo en las próximas recogidas de papel, hoy me he quedado muy tranquila, cuando, tras vaciarlo le han colgado a cada cubo un papelito con las fechas de recogida mensuales hasta enero de 2011. Planificación alemana. Ahora sé que lo recogen la próxima vez el 29 de diciembre de este año, pero también el 27 de diciembre del año que viene. Y que hasta el 24 de enero de 2011, tengo tiempo de deshacerme de todo, en 15 veces. Porque si no lo podría hacer mi familia, que me ha puesto varios ultimátums: o lo tiras hasta tal fecha, o si no cuando vuelvas de España habrá desaparecido el montón. O mis padres dicen cada vez que vienen: "Seguro que la próxima vez que vengamos sigue ese montón igual". Y yo ni caso. A mi ritmo. Con lo que contribuyo al reciclaje de papel.

Hoy me acordaba de la frase de mi tío de América, con el que pasé un año: "Hay que leer, leer y leer, aunque sea pornografía", y yo añado, "guardar, leer y reciclar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario