miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Contra la pared"

En realidad la entrada de hoy se debería llamar "Soul Kitchen", pero prefiero el otro título, como también prefiero esa película de Fatih Akin a la de "Soul Kitchen". Anoche tuve la ocasión de ver esta última, del director alemán de origen turco, capaz de enseñar como nadie la subcultura turca en Hamburgo, su ciudad natal, con personajes que podrían aparecer también en las películas de Almodovar. "Corazón International" se llama la productora de este director. ¿Coincidencia la palabra española? Creo que no. Es el director de mayor proyección internacional como lo es Almodóvar para España. Con Fatih Akin pienso en lo que dice un amigo mío respecto a las películas de Almodóvar: ver una de sus películas no es nunca una pérdida de tiempo.

Con "Soul Kitchen" anoche me reí, y mucho. La película está bien, pero le faltó algo más de originalidad para solucionar la trama, pues es algo previsible en bastantes momentos, y los personajes alemanes son demasiado estereotipados. El humor desvaría algo en ocasiones. Pero el efecto final es bastante bueno, gracias a los actores griegos y turcos que aparecen en otras de las películas del director. Pero la protagonista de "Soul Kitchen" es como siempre la ciudad de Hamburgo, o en este caso más que en otras, pues en otras de sus películas la acción se traslada en algún momento a Turquía. Pero aquí nos quedamos todo el tiempo en Hamburgo, sobre todo en Wilhelmsburg, que es uno de los barrios de inmigrantes de más solera, y esta vez son inmigrantes griegos los protagonistas, junto con algún turco. Fue Wilhelmsburg el lugar donde se instalaron muchos de los españoles que llegaron aquí en los 60 a trabajar. También aparece la Speicherstadt, la ciudad almacén del puerto, y como parte de la modernidad, la nueva HafenCity; y como siempre Ottensen, el barrio de Altona donde sigue residiendo el director. Aunque en algunos momentos chirría algo la película, al salirse un poco de tono y llenarse de lugares comunes alguna que otra escena, merece la pena, sobre todo para reírse un rato, y ver algo de Hamburgo, por qué no. Se trata de la primera comedia del director, al que en mi opinión le pegan más los dramas.

Pero me quedo con "Gegen die Wand", "Contra la pared", la mejor de Fatih Akin sin duda. Ganó el Oso de Oro en la Berlinale hace unos años con ella, con una soprendente actriz protagonista proveniente del cine porno. Trataron de hundir bastante a la actriz por ello (Bild-Zeitung...), pero no lo consiguieron por suerte. La película brilla por su inigualable presentación de la subcultura turca en Hamburgo, y por consiguiente de cualquier otra ciudad alemana. Trata sobre los hijos de los inmigrantes turcos, nacidos aquí, que son alemanes y no se podrían ir a ninguna otra parte, pero que sin ser ya turcos de mentalidad tienen que rendir cuentas en su mundo de origen. La protagonista le propone un matrimonio convenido a un turco-alemán, que está en un psiquiátrico tras intentar suicidarse, como ella. Ese matrimonio le daría a ella libertad para escaparse del control de su familia. Pero el marido se enamora de ella, y lo que empieza como algo convenido acaba en drama. Fabulosas escenas en Ottensen, increíble mezcla entre el ambientillo de Hamburgo con la posterior historia de la protagonista en Turquía, y el reencuentro de ambos cuando ya es tarde. Una de esas historias que se te meten dentro y que no olvidas. De "Soul Kitchen" me olvidaré antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario