domingo, 6 de diciembre de 2009

Weihnachtsbäckerei

Una palabra que se oye mucho estas semanas de Adviento es Weihnachtsbäckerei (hacer dulces navideños) como Plätzchen, las galletitas o pastitas típicas que se hacen en las casas. Es una tradición alemana el que las madres hagan con sus hijos galletitas con formas de todo tipo, y las decoren luego con virutas de chocolate, azúcar glas, bolitas de caramelo... La gente crece con esa tradición y debe ser que con ese olor en la cocina, se trasladan a su niñez, pues si no no lo entiendo. Debe ser la misma sensación que yo tengo cuando oigo a los niños de San Ildefonso entonar los números del sorteo de Navidad, ese soniquete con el que identifico recuerdos de mi niñez y de Navidades pasadas, pues esas vocecitas eran para mí el pistoletazo de salida. Y desde que tengo antena parabólica me pongo el sorteo de música de fondo, y eso que no llevo nunca ningún décimo.

Lo mismo debe ser aquí el rodillo, la masa a estirar en la mesa, los aromas ... y el desastre que se te organiza en la cocina: harina por todas partes, pegotes de masa en el suelo, paquetes de ingredientes por doquier, las formas para ir haciendo las galletitas, la bandeja del horno, etc. Esta mañana respiré hondo e iniciamos nuestro Adventsbacken, nuestra ceremonia de horno y galletas, una vez al año y porque no me queda más remedio. "Pues fulanita ya ha hecho tres veces galletitas". "A la madre de menganita se le da muy bien hacer Zimtsterne" (estrellas de canela, una delicia, pero que también venden hechas). Reconozco que cuántas más cosas llenan la encimera de la cocina, según estamos en pleno mejunje, peor mala leche se me pone... Lo mejor es acabar, y pensar que hasta el año que viene, no me pillan otra vez. Hoy les decía a mis hijas al ver lo mal que me salían un par de mezclas y formas, que eso les pasa por tener una madre española, pero que eso tiene otras ventajas, como que les dejo ver mucho más la televisión que las otras a sus hijos, y que muchas sustancias peligrosísimas tipo Coca Cola o Fanta no están prohibidas en esta casa. Ventajas de cada hogar. Éste desde luego no es el más típico de Adviento, por mucho que me esfuerce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario