viernes, 4 de diciembre de 2009

El fenómeno "Bild"

He tardado casi 20 años en comprarme un Bild-Zeitung, el periódico alemán sensacionalista. Es el de mayor tirada en Alemania, ojo al dato, algo que siempre me ha dado un cierto pavor, pues si la información tan "objetiva" de sus páginas es el alimento informativo de la mayoría de los lectores de periódicos alemanes, y es el periódico de mayor tirada en toda Europa, con tres millones y medio de ejemplares diarios, convendría asustarse. Precio actual 0,60 €, baratito, si lo comparo con otros.

El estilo Bild se reconoce a la legua. Titulares muy grandes, que se ven a lo lejos en los escaparates de las tiendas de prensa, y siempre hay una chica enseñando su "pechonalidad" en la portada (no falla), es la chica Bild del día. En el de hoy encima tengo la suerte de que se trata la chica Bild del mes de noviembre, votada por los lectores, y que incluyen fotos de la segunda ganadora y la tercera. Cualquiera (bueno, seguro que no...) puede ser chica Bild: por cada foto publicada, la chica en cueros recibe 500 €, y dan la dirección de e-mail donde solicitar con foto.

Lo mejor del Bild-Zeitung es el titular de portada en letras gigantes. El de hoy: "El gran reportaje de la cárcel", y algo más pequeño encima del titular: "¡Soborno!, ¡Lujo! ¡Sexo con las vigilantes!" Y debajo: "Increíble situación de las prisiones alemanas". Otro titular grande de la página y que reconozco que ha sido el detonante para que comprara precisamente hoy el único ejemplar de mi vida: "Deutsches Schwein stirbt an Schweinegrippe", es decir "Cerdo alemán muere de gripe porcina" (la gripe A). Al pobre cerdo encima le contagió un humano, explica la noticia. El granjero se lo encontró muerto en el establo. Otro titular de la primera página: "Mundial 2010. Miedo a un sorteo con trampa". "¿Se hará todo de manera legal?", lanzan en letra pequeña. Una noticia pequeñita, pero digna de estar en primera página: "Las niñas reciben menos asignación semanal que los niños". Ante tal discriminación entiendo que aparezca en portada, faltaría más.

Como nunca he visto más que la portada del Bild-Zeitung, hojearlo es toda una aventura para mí. Se trata de informaciones de "gran interés". Hago aquí una selección de cada página, saltándome las de contenido demasiado local o anuncios:
Pág. 2: "Aquí gobierna el amor"; con el nombramiento de la nueva ministra de la familia, tenemos a la primera pareja de enamorados en el parlamento, pues su novio es diputado. Otro: "El bombardeo no fue conveniente desde el punto de vista militar", el único titular serio de la edición de hoy, citando al ministro zu Guttenberg sobre el ataque en Afganistán de septiembre.
Pág. 3: "Lo que cuesta Hamburgo", sobre los precios en la ciudad (es la edición local de Hamburgo).
Pág. 4: "Más sentencias judiciales a través de las cuales los inquilinos pueden ahorrar"
Pág. 5: "Miedo a perder el trabajo de los capitanes de las embarcaciones pequeñas"
Pág. 7: "Dinero, mentiras y un video con sexo: un celoso ex novio quería colgar videos con pornos privados en internet".
Pág. 8: "Señor Alcalde, ¿por qué está usted a favor de esta reforma escolar?"
Pág. 10: "Tengo sólo 4 años y quiero vivir", y muestran una niña con cáncer, sin pelo, por la quimioterapia.
Pág. 11: "La triste muerte de mi cachorro barato", y explican: "Marly costó la mitad pero murió a los 10 días"; pobre perrita. Citando a mi madre, lo barato sale caro...
Pág. 12: "Por la noche recogen las carceleras a los presos para el sexo". Por fin, la noticia principal del día, y en la página 12, no está mal.
Pág. 14: "¿Ha pagado Tiger Woods a su amante dinero por su silencio?"
Pág. 18: "¡Regale navidades calientes!", y en la foto un papá Noel abraza a una morenaza en bañador, y sugieren dónde pasar las Navidades al calorcito...
Página 19-23: Noticias del mundo del automóvil y anuncios.
Página 24: "Jogi le dice al Bild-Zeitung: 'No con Algeria'". El seleccionador alemán, conocido popularmente como "Jogi", explica sus miedos ante el sorteo de hoy para el Mundial. Y arriba la noticia habla de que en los bombos del sorteo podría haber bolitas precalentadas para que los que las sacan las reconozcan y que les den equipos fáciles a ciertos equipos. Imaginación no les falta.
Pág. 25-27: fútbol
Pág. 28: "¿Se cree van Gaal otra vez van Gott?", con un estupendo juego de palabras que dice si van Gaal, ahora entrenador del Bayern, se cree Dios, como el que vislumbré hace días en la portada de otra edición: "Van Gaal van gestern?", "van Gaal, ¿de ayer? "
Pág. 29-31: otros deportes.
Pág. 32: cotilleos del mundo del espectáculo: Lady Gaga quiere tener un hijo, por ejemplo.

Y ya está. No hay noticias internacionales, ni ensayos, ni artículos de opinión, ni artículos de contenido político, ni nada cultural. Ahora mismo meteré el único Bild-Zeitung que habré hojeado en toda mi vida en el contenedor de reciclar papel. Es la primera y la última vez que me lo compro, palabra de honor. Nivelazo, objetividad, y contenido. No me lo esperaba de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario