viernes, 15 de enero de 2010

Decisiones: para bien o para mal

Así me gusta. Hay que saber dónde están las prioridades. Desde que la Consejería de Cultura anunció que el Public Viewing durante el Mundial 2010, o lo que es lo mismo, la retransmisión en pantallas gigantes en la calle de ciertos partidos de fútbol, se trasladaría este año al estadio del Hamburgo, dejando de verse en el Heiligengeistfeld, la esplanada que hay en St. Pauli, las protestas han sido enormes. Si hay algo que admiro en este país, es que la gente sabe protestar. No se callan por nada, y me da siempre la impresión de que saben cómo conseguir algo mucho mejor que la gente en España, donde muchas veces sólo nos queda el recurso de la pataleta. Esto es un ejemplo sin importancia (o sí, pues se trata de fútbol...), pero en otros asuntos es igual.

Heiligengeistfeld es una esplanada gigante muy céntrica, y donde se pone el Dom, el parque de atracciones ambulante que tiene lugar en Hamburgo tres veces al año. A pesar de estar tan metido en el centro de Hamburgo, es un espacio tan grande que da para que se junte mucha gente (la Plaza de Colón en Madrid es pequeña en comparación). Y encima tiene la ventaja de estar metido en St. Pauli, como barrio donde continuar la juerga la tarde o noche del partido. Por el contrario, el estadio del HSV, el equipo de Hamburgo, está muy a las afueras y mucho peor comunicado con transporte público. Además tiene su lado problemático el asunto: muchos fans del St. Pauli no se meterían en el estadio del HSV por mucho Public Viewing que haya, mientras que el otro sitio está en su barrio, aparte de que es territorio neutro al no estar dentro de ningún estadio.

Los motivos argumentados para el cambio eran las protestas de los vecinos por el escándalo organizado, y eso no ocurriría en el estadio, donde no hay viviendas colindantes, al estar metido en un parque. Así que el tema lleva ocupando bastantes titulares en las últimas semanas. Pero hoy han anunciado que no, que no se trasladan las retransmisiones, y que todo seguirá como hasta ahora. A mí ni me va ni me viene dónde echan los partidos, pero sí que pienso que puestos a elegir, mejor donde hasta ahora, así que comprendo que hayan protestado y la alegría que va a suponer para muchos el no traslado. Lo que me sorprende es la unanimidad de los partidos políticos en esta protesta y que haya sido un asunto "de estado". La pregunta es si los políticos y la gente es capaz de rasgarse las vestiduras con otros temas por los que nadie protesta, como por las horas lectivas que quitan en los colegios a la mínima, aprovechando cualquier comienzo de vacaciones, o fiesta de carnaval o proyecto escolar. Ahí nadie llama a la Consejería de Educación a protestar, mientras que por el fútbol la avalancha de protestas ha sido enorme.

Así que ya sabemos lo que va a pasar con el encuentro de moteros de las Harley Davidson, los Harley Days, celebrados también en St. Pauli, y que quieren sacar de la ciudad porque Hamburgo será en 2011 "Capital ecológica europea" (European Green Capital), todo un título que hay que ganarse a pulso y tanto motero emitiendo tanto gas no cuadra . Pero no se trata de eso. Está muy bien que se respete el silencio, el ecologismo, pero si en algo ha ganado Hamburgo desde que llegué hace 20 años, es en que la ciudad se ha vuelto algo más festivalera y animada con el paso de los años, y al prohibir todo tipo de encuentros y fiestas volveríamos a la "tranquilidad" de antaño.

Ahora leo algo con lo que no puedo contener la risa ya: respecto al Schlagermove, el desfile que hacen en verano con camiones con música a todo meter y gente bailando encima tendrá lugar; esa es la buena noticia; pero hay cambios... en vez de dar dos vueltas, los camiones darán sólo una vuelta al recorrido de 2,9 km, también para evitar ruidos a los vecinos de la zona, y en vez de 76 camiones habrá 48. Eso sí, aumentará el número cabinas de aseo en el trayecto y de los vehículos para limpiar las calles. Esto es Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario