jueves, 22 de abril de 2010

Interpretaciones erróneas

"¿Por qué el mundo ama a los alemanes?" No soy yo la que pregunta esto, pues yo tengo mis respuestas, pero se trata de un artículo publicado hoy por el periódico patriotero de la ciudad, el Hamburger Abendblatt, cuyo patriotismo se extiende hoy más allá de las fronteras del Elba. Una encuesta de la BBC ha dado como resultado que los alemanes están en el puesto número uno en cuanto a simpatía en el mundo, tras haber encuestado a 30.000 personas de 28 países. A mí no me han preguntado, pues en cuanto a simpatía no les doy más que un aprobado raso, y eso por no suspenderlos directamente. Pero el artículo, en vez de analizar los resultados de la encuesta, pregunta a un experto que dice que tal resultado se debe a que los alemanes viajan mucho y que como dejan dinero por todas partes, que por eso tienen esa imagen. Lo que no dice es que en los hoteles de "Malorca" hay verdaderas luchas campales por las tumbonas, que la gente pone ya las toallas a las 7 de la mañana, para asegurárselas. Esto me lo han relatado a mí unos cuantos. El experto (o listillo) dice también que es porque los alemanes hablan idiomas. Bueno, lo que les pasa en muchos casos es que se lo creen y no se cortan nada. Pero sí, se defienden mucho mejor que nosotros con nuestro inglés del cole, vale, pero mucho es show. También es porque tenemos a una mujer como canciller, dice. Vale, no tiene hijos así que no tiene mérito en mi opinión, y en el año 2010 no debería imponer eso; ¿y eso hace simpática a una nación? Encima le demostraron al mundo, según el experto, que fueron unos buenísimos anfitriones cuando el Mundial de fútbol hace cuatro años. Sí, por eso han votado todos ahora a Alemania. El problema, dice, es que los alemanes no se lo creen, que siguen pensando que su imagen sigue asociada a la guerra mundial. Ah, vale, encima acomplejados, aunque simpáticos.

Ajá, el artículo huele, ya me parecía a mí. Acabo de mirar el estudio original, y lo de la simpatía se trata de una interpretación, pues la encuesta habla de la reputación de Alemania, y de su alta valoración en el mundo. Ah, entonces sí que me creo que a la hora de preguntar sobre la imagen de los países o su influencia en el mundo, que Alemania quede como número uno, pues tiene la imagen de país organizado, donde todo funciona (muchos son tópicos, pero sí, funciona). Pero que no nos engañen, por favor, y no informen de cosas que no son verdad. No les niego su simpatía a muchos de sus habitantes (a mis amigos a ninguno!), pero ni eso era lo preguntado en la encuesta, ni desde luego que los alemanes son conocidos mundialmente por ser tan amistosos, mismo en sus lugares de vacaciones, por mucho que hablen idiomas. Y una cosa es la influencia e imagen en el mundo y otra la imagen simpática. Y por eso no me sorprende que los que peor puntuación han dado a los alemanes son los turcos. Por algo será. Esos sí que han entendido bien la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario