viernes, 30 de abril de 2010

¡A bailar! ... o cómo entrar en el mes de mayo

Alemania entera está bailando ahora. Los alemanes entran al mes de mayo bailando, pues les encanta entrar celebrando, cual Nochevieja, o los cumpleaños que se celebran la tarde antes para a las doce felicitar al agraciado, o incluso se entra bailando en el mes de mayo. Mayo es lo más aquí. Es el mejor mes; en eso hay consenso. La naturaleza está en explosión y se pone en cuestión de días tan exhuberante que no hay quien la aguante y nos embriaga a todos sólo pensar que llega mayo. "Tanz in den Mai", 'Baile al mes de mayo', con ese acusativo que dice que se entra, que hay movimiento en dirección del mes de mayo, que para eso el alemán tiene declinaciones, para dejarnos clarito hacia dónde bailamos, y no sin rumbo.

Un mes antes o más se ven carteles anunciando bailes para el día de hoy. Sinceramente, no entiendo cómo en tantos mayos en Hamburgo, no he ido ninguna sola vez a ningún baile de estos. Quizá porque no soy bailona. Soy de las que si hay que bailar se baila, ¿pero ir por ir...? Y me pregunto qué se hace, si se baila de manera tan formal como le gusta bailar a la gente aquí, agarrados y con pasos de academia de baile que aprenden aquí todos los adolescentes, o en plan fiesta discotequera. Lo que sí que sé es que más de una pareja se ha conocido en estos bailes, y te cuentan luego: "Nos conocimos en un Tanz in den Mai", con lo que queda claro que es el 30 de abril, no hay dudas, o sea que entraron en una relación bailando. A esos es imposible que se les olvide su aniversario, con la cantidad de anuncios de bailes que se ven estos días.

Es un día muy propicio para salir, pues aunque caiga entre semana, como el 1 de mayo es fiesta también en Alemania, puede uno bailar toda la noche sin miedo al madrugón. Anda, pero lo que yo no sabía es que hoy es la "noche de brujas", la Walpurgisnacht, o noche de Walpurgis, un rito de orígenes vikingos y celtas; es una noche de fuegos, de brujas, y de hecho hay peregrinación de brujitas modernas a la sierra de Harz, en Baja Sajonia, donde esta noche se realizan brujerías en la montaña de Blocksberg (vaya, ahora entiendo el nombre de un personaje infantil muy conocido aquí, Bibi Blocksberg, una niña bruja y sus aventuras). Cuántas lagunas germanas tengo.

Y una vez que se haya bailado o celebrado a las brujas, en el sur de Alemania hay otra tradición: la del Maibaum, el 'árbol de mayo', que se pone en la plaza de los pueblos para bailar mañana alrededor de él. Se trata de un árbol o de un poste decorado de ramas formando una corona alrededor de la que cuelgan cintas. Y un rito más de todos los primeros de mayo será la lucha campal en la que se batirá mañana la policía con los antisistema en barrios como la Schanze o en en St. Pauli. Sin esas pedradas o coches quemados, no hay 1 de mayo que se precie. Y lo mismo en Berlín.

El 30 de abril es también fiesta nacional en Holanda, el día de la Reina. En realidad se celebra el cumpleaños de Juliana, la reina madre, que era el día de hoy, ya que la reina Beatriz de Holanda cumple los años en enero, y ése es muy mal mes para festejar en la calle. Hoy toda Holanda es naranja, el color de su monarquía, y la gente se pone camisetas naranjas y todo tipo de símbolos de su país: trencitas rubias con lazos naranjas, zuecos... El único Koniginnedag que he vivido en Holanda lo recuerdo frío y con la gente vestida de naranja, y como buenos negociantes, los holandeses improvisan en las calles mercadillos donde venden sus objetos usados. Y por llevar la contraria, el 1 de mayo no es fiesta en Holanda. Deben ser los únicos europeos que trabajan en el Día del Trabajo. Les pega, sea por tacañería, su mentalidad calvinista, o porque les importan un pimiento muchos días festivos, pues tampoco es fiesta Nochebuena, y como ahorradores que son se conforman con el Lunes de Pascua como única jornada festiva en toda la Semana Santa. Un holandés te dirá orgulloso que ni necesitan Nochebuena, ni Jueves ni Viernes Santo.

Y yo, como no soy ni holandesa oranje, ni alemana que baila en el mes de mayo, ni manifestante violenta mañana, me dispongo a entrar en el mes de mayo tranquilamente, escribiendo en este blog y leyendo después un buen libro. Y es que con niños no puede uno bailar cuando a uno le plazca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario