miércoles, 24 de junio de 2009

Sandalias con calcetines

¿Es que hay algo más alemán que ponerse sandalias con calcetines? Al haber subido las temperaturas, vuelven a verse las sandalias, pero es raro verlas sin calcetines, en los niños y en los hombres; las mujeres no, por suerte, aunque alguna vez he visto a alguna llevando las famosas Birkenstock con ellos, el colmo de la estética. Mismo mis hijas son portadoras de calcetines, y es imposible quitárselos, porque les parece más cómodo llevarlas así. En España se los quitan, por el calor y por ver que nadie los lleva. Pero aquí, como todos los niños van así, ni se nota. Ayer lo pensé al ver la colección de niñas que tuve en mi casa por la tarde, cinco en total, y todas con sandalias y calcetines. Y si son de velcro, mejor aún. Más bonitas quedan.

Siempre me parece divertido observar en un aeropuerto a la gente. Hay muchos a los que puedes clasificar en una nacionalidad u otra sólo con echarlos un vistazo. O lo mismo cuando ves grupos de turistas en ciudades. A los españoles los distingo a la primera, lo mismo a los italianos, y a los alemanes. Los alemanes son un grupo que se pone lo que quiere, sin atenerse a ninguna moda, y en general tienen un estilo soso, pero lo de las sandalias es un denominador común. Los italianos van llenos de dorados, de gafas de sol recargadas y colores fuertes. Y a los españoles los puedo dividir en grupos: o te encuentras a los pijos típicos, o al grupo de jubilados (todas las señoras van peinadas igual, con el mismo color de pelo casi), o a los intelectuales y a los macarrillas. Creo que los españoles somos de los más uniformados de Europa, y los que más seguimos las modas. Si se lleva un bolso determinado, todas llevarán ese bolso, o los zapatos de moda de esa temporada, o lo que sea. Otro grupo simpático son los ingleses, que van siempre desabrigados, en invierno también. He visto a chicas inglesas con sandalias en invierno. Es otro grupo que destaca, con su estilo "ahora-me-voy-a-la-discoteca", mismo en la vida diaria.

Pero lo de las sandalias con calcetines es una moda que se mantiene en Alemania desde siempre y es parte de la imagen de una nación, y trasciende a todos los estilos, sea normalito o ecologista. No la perdamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario