lunes, 15 de junio de 2009

Una de cine

El otro día vi una película francesa que me dejaron y que me impresionó bastante: "Lemming", de 2005. Salvo excepciones, me suele gustar el cine francés, por la forma tan especial que tiene de tratar los problemas de gente que en realidad no debería tenerlos o parece tenerlos. En este caso, los protagonistas, una pareja perfecta con una vida perfecta, recibe una visita a partir de la cual su vida empieza a tambalearse. Además, descubren a un lemming muerto en la tubería del fregadero. La aparición de ese roedor, que sólo se encuentra en Escandinavia, y que realiza migraciones masivas y supuestamente sucidios colectivos, un mito no confirmado, confiere a la acción una tensión que permanece durante toda la película. Una intriga muy sutil y que refuerza la trama principal. Las películas francesas suelen ser lentas, de pocos diálogos, pero en mi opinión dan un buenísimo enfoque al alma humana con todos sus defectos.

Una película francesa atípicamente francesa fue "Bienvenue chez les Ch'tis", traducida al español como "Bienvenidos al norte". Teniendo en cuenta que ha sido la película francesa más taquillera de todos los tiempos, muestra un cine francés distinto al que estamos acostumbrados. Es una película para pasar un rato muy divertido, sin sobresaltos, tensión o intriga, y que consiguió hacer reír a medio mundo el año pasado. A mí me encantó por los golpes de humor tan refrescantes, por la visión de las diferencias culturales dentro de un mismo país. Una escena antológica para mí es cuando el "desterrado" llega a la región Nord-Pas-de-Calais, su nuevo destino, y nada más pasar la señal de que se encuentra en este territorio, le cae una tromba de agua sobre el coche, algo así como la sensación que tuve yo al llegar a Hamburgo...

Dos películas completamente diferentes, pero excepcionales. Como categorizo todas las películas entre las que le ponen a uno buen o mal cuerpo, y, dentro de éstas, las que te hacen pasar un mal rato pero merecidamente y las que te ponen mal para nada, puedo concluir diciendo que "Lemming" te pone mal cuerpo, pero merece la pena. Y "Bienvenidos al norte" te pone de muy buen humor. Hace poco vi, sabiendo que iba a ser una muy mala idea "El laberinto del Fauno", que me pareció horrorosa, y que agradecí ver en casa utilizando el fast forward, para mí un claro ejemplo de una película que te pone muy mal cuerpo para nada. Odio los personajes tan estereotipados, y pienso que es muy difícil tratar temas muy manidos, como nuestra Guerra Civil, o el nazismo, o las biografías incontables de mitos, como fue la película del Che Guevara que vi el otro día. Digamos que no estuvo mal e incluso "entretenida", pero le sobra la mitad, y la visión es demasiado benévola (pero veré la segunda parte, a la que le sobrará también la mitad, y que no creo que aporte nada nuevo, pero por si acaso). Pero bueno, lo del cine es como la literatura o el resto de las artes: todo lo subjetivo es difícil de catalogar pues cada uno tendrá una opinión. Y citando una frase de un artículo (1) de Antonio Múñoz Molina que me pareció muy acertado refiriéndose a la relación entre el ser humano y la literatura, pero para mí aplicable a otras expresiones culturales, "Porque nos parecemos mucho cualquier historia bien contada puede conmovernos; porque somos siempre distintos cualquier historia bien contada es nueva".
[(1) publicado en Babelia, El País, 13-06-2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario